Fumigaron varias viviendas que tenían criaderos de mosquitos.
Prensa Gobernación
8 Ago 2021 03:39 PM

Por epidemia de dengue atípica en Cartagena solicitan intervención del gobierno nacional

Angélica María
Cassiani Barrios
En lo que va del año se han reportado 826 casos, 6 muertos y 323 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad

El aumento de los casos de dengue en Cartagena tiene en alerta a la ciudadanía y a las autoridades de salud, quienes dieron a conocer que la ciudad enfrenta una epidemia atípica. 

El Instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico de la semana 29, reportó 826 casos de dengue en Cartagena de los cuales 31 son grave, 6 muertos dentro de ellos dos menores de edad y 326 personas hospitalizadas por causa de la enfermedad. 

Teniendo en cuenta esta situación el concejal Oscar Marín, cuestionó a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, por no tomar acciones oportunas para enfrentar esta epidemia.

"Solicitó la intervención al Ministerio de Salud, en especial a la subdirección de Salud Pública del Ministerio, para garantizar una salud eficiente y proteger la salud de niños y madres gestantes que son víctimas de dengue", dijo el concejal.

 

 

 

La concejal Katia Mendoza aseveró que, "si se realizaran acciones de prevención estaríamos con unos indicadores mejorados. He escuchado que al personal clínico asistencial de auditores de las diferentes clínicas e IPS, el Dadis ni siquiera se ha tomado el trabajo de darles herramientas mediante alguna actualización en las guías de manejo clínico para dengue y diagnostico". 

Añadió que, "El Dadis desde ya se tiene que tomar los barrios de la ciudad que hoy están aportando el mayor número de casos, eso lo refleja el boletín, tiene al menos que tener 100 personas disponibles, debe tener una alianza con los consorcios de aseo, con servicios públicos, con Escuela de Gobierno, alianza con Barrio Heroico, con Gestión del Riesgo, con la Policía Comunitaria". 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dio a conocer que solicitó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud acompañamiento en el plan de acción para enfrentar la epidemia atípica que enfrenta Cartagena.

"El propósito es que revisen nuestro plan de acción e identifiquemos qué acciones institucionales, comunitarias e intersectoriales que debemos fortalecer o intensificar. La lucha contra el dengue es colectiva, y entre más esfuerzos institucionales sumemos mejor”, indicó Johana Bueno. 

La funcionaria manifestó que, el lunes 9 de agosto representantes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud acompañarán al Dadis en una mesa de seguimiento al plan de acción Cartagena contra el dengue.

Frente a la solicitud de intervención de los barrios Johana Bueno detalló que, "se visitó barrios como El Pozón, Nazareno, El Silencio, Nelson Mandela y Bayunca; de 509 viviendas intervenidas, en 186 casas se encontró presencia de larvas en los depósitos de agua". 

Los próximos barrios por intervenir

  • Zaragocilla
  • El Pozón (sector los Nueva Colombia)
  • Nelson Mandela (sector Primavera)
  • Ternera Urbanización Villa del Sol 
  • República de Chile (etapa 4)
  • Almirante Colon (Etapa 2)

"Estas intervenciones incluyen sensibilización a la comunidad sobre las medidas que se deben tomar para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, control larvario y visitas a las viviendas que reportaron casos positivos para dengue con el objetivo de identificar el foco de contagio", Concluyó la directora del Dadis. 

Fuente
Sistema Integrado de Información