Covid Cartagena
Alcaldía de Cartagena
3 Ene 2022 09:14 PM

Por incremento de casos de Covid-19 piden que regrese el pico y cédula en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La solicitud la hace la mesa por la salud en Cartagena y Bolívar

Ante la circulación de la variante ómicron en Cartagena y el aumento de nuevos casos activos de Covid-19, la mesa por la salud en Cartagena y Bolívar propuso que regrese el pico y cédula para contener la velocidad del contagio.

“En estos momentos la mesa por la salud está proponiendo muy comedidamente que se haga el análisis epidemiológico y analizar la curva de crecimiento durante estas tres semanas que vienen y tratar en lo posible de instaurar el pico y cédula, ojalá más pronto que tarde para que podamos contener la variante ómicron de esta pandemia”, manifestó Rubén Sabogal, representante de la mesa por la salud

El Distrito de Cartagena ha comenzado a reportar un incremento progresivo en el número de casos desde el 28 de diciembre, de aproximadamente el 59%; frente a este panorama, se han extremado las medidas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez y en la terminal marítima.

Lo que uno puede esperar de la variante ómicron es la alta tasa de contagio que tiene la misma, estamos hablando de una velocidad de difusión de 1 a 14, la situación que tenemos nosotros es la alta densidad de visitantes que tiene Cartagena, que apoyamos y respetamos por su vocación turística, pero que también se establezcan unos criterios restrictivos”, indicó Sabogal.

Continuó diciendo: “Se necesita hacer la exigencia del carnet de vacunación, la prueba PCR negativa, medidas que puedan contener porque ya está haciendo su brote en Cartagena la variante ómicron”.

Hay que destacar que, el departamento administrativo distrital de salud activó planes de contingencia en clínicas y hospitales.  Según lo reportado al día de hoy, en Cartagena hay cinco pacientes Covid confirmados ingresados en unidad de cuidados intensivos y dos sospechosos. La ciudad cuenta con una disponibilidad total de camas UCI para adultos de 145.

Por otra parte, en la ciudad se han vacuna 1.403.425 personas, “hasta el momento 620.640 personas han completado su esquema de vacunación,  alcanzando el 59% del total necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño”, explicó el departamento de salud.

En los últimos días se ha registrado una elevación en la positividad por PCR, pasando del 5,1%, hace 5 días, a 7,3% a corte de enero, aumentando en 2,1%. Bocagrande, Manga, Castillogrande, Pie de la Popa, Crespo y Ternera con los barrios con más casos de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información