comisaría de familia
comisaría de familia canapote
4 Jul 2020 11:53 AM

Por no tener condiciones laborales, comisarías de familia cerrarán sus puertas al público en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
A partir de este lunes, 6 de julio, las nueve comisarías de familia en la ciudad no prestarán sus servicios de forma presencial

En atención a las precarias condiciones en las que se encuentran todas las comisarías de familia en Cartagena, funcionarios de esta institución advirtieron cese de actividades a partir de este lunes, es decir, no habrá atención a los usuarios de manera temporal, hasta que no se les brinden los insumos necesarios para seguir laborando.

En el documento recibido por la administración distrital dice: “los comisarios de familia nos vemos avocados a tomar dicha decisión teniendo en cuenta que a la fecha y pasados seis meses de administración, no se ha brindado el apoyo correspondientes a las Comisarías de Familia, ni antes ni después de la entrada del COVID-19 SARS-2”.

“Nosotros, los nueve comisarios del Distrito de Cartagena, enviamos un documento al alcalde y al secretario del interior, David Múnera Cavadía, por la situación caótica de las comisarías, las competencias asignadas a la institución, implican que nosotros no podemos suspender servicio, implican atención de manera virtual y presencial, pero, por ejemplo, no tenemos equipo interdisciplinario, además no nos han dado insumos ni dotación de nada”, dijo la comisaria Margarita Robles.

Lea También: En Barranquilla sorprenden a más de 30 venezolanos que pretendían salir de manera ilegal

Robles también aseguró que, los espacios no cumplen con las medidas ordenadas por el Gobierno  Nacional, para poder atender con el distanciamiento necesario. “Para las audiencias virtuales no tenemos plataformas, realmente estamos abandonados, las cargas cada día aumentan, las violencia intrafamiliar y el maltrato infantil ha aumentado”.

Añadió, “a cada comisario nos tocó asumir los costos, desde la papelería, impresoras y aparatos tecnológicos para que las comisarías de familia pudieran funcionar en estos meses. La comisaría del Pozón no tiene un escritorio, solo una sede donde han sido víctimas de hurto”.

Lea aquí: Ambulancia transportó con sobrecupo a pacientes desde Codazzi hasta Valledupar

¿Cuáles son las peticiones de las comisarías de familia en Cartagena?

Aparte de solicitar la continuidad del contrato para equipos interdisciplinarios, también piden desinfección total de todas las instalaciones para la protección de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.

Además, exigen que se entregue de forma inmediata insumos y elementos de oficina, como equipos de cómputo, mínimo cuatro por cada comisaría. También, piden que se gestione un grupo especial de vigilancia que permita velar por la seguridad de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.

Por último, el suministro de elementos de bioseguridad al comisario, al equipo interdisciplinario y al personal de planta, tales como caretas, tapabocas, guantes, trajes de seguridad, para poder garantizar la atención al público.

Puede Interesarle: El "Búho" no 'volará' más por los techos de Bazurto, le cortaron las alas de este mundo

“No es posible atender bien a las comunidades en las condiciones en que trabajamos hoy, por lo cual deberá ser suspendida la atención presencial y se atenderá de forma virtual lo que humanamente sea posible”, concluye el documento.

Alcaldía de Cartagena diseña estrategias para el fortalecimiento de las comisarías de familia

En un comité realizado por la alcaldía de Cartagena, se conoció que, se diseñaron estrategias y propuestas para el fortalecimiento de las comisarías de familia de la ciudad, con el presupuesto asignado para cumplir con el plan de corto plazo, diseñado para el cumplimiento de las funciones establecidas de la institución.