Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía
15 Oct 2022 03:07 PM

Por pintar murallas ponen multa millonaria al Club de Pesca de Cartagena

Está decisión se da luego de pasados casi un año y dos meses de registrada la situación.

Luego de casi un año y dos meses, el Ministerio de Cultura mediante la resolución 2259 del 7 de octubre de 2022, declaró responsable al Club de Pesca de intervenir sin su autorización previa del Baluarte San Sebastián de Pastelillos, el cual el pasado 19 de agosto del año 2021 fue pintado por esta entidad administradora de este bien de interés cultural para la Nación, por lo que fue sancionada y tendrá que pagar una multa equivalente a más de $281 millones.

Es importante precisar que en ese momento la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aclaró que esa entidad nunca recibió alguna comunicación donde se manifestara que se iba a desarrollar una intervención a las muralla de Cartagena. 

Esa denuncia fue dada a conocer por el presidente de la Veeduría Ciudadana Derecho y Vida, César Cárcamo, quien alertó a las autoridades de la situación.

Le puede interesar: Más de la mitad de Cartagena está sin agua por daño en una tubería

Nos parece una sanción ejemplarizante, ya que, se sanciona a una entidad que atentó contra el patrimonio como es el Baluarte San Sebastián del Pastelillo por haber intervenido con una pintura acrílica que le quita toda la belleza y el esplendor y con esto es más que suficiente para que se sancione, por violarla la resolución 1560 del 2018 que tiene que ver con la protección de los monumentos, de los baluartes y al igual que las murallas de la ciudad", señaló el veedor tras la noticia de la multa.

Lea también aquí: Turista brasilero estafado en Barú recuperó 2.500.000 pesos

La cartera de Cultura señaló que, por esta situación se puso en riesgo la conservación del emblemático monumento, tras ser pintado con pintura de color beige, la cual fue retirada inmediatamente una vez denunciado el caso por algunos veedores de la ciudad.

Este fallo administrativo de primera instancia, le da lugar a las directivas del Club de Pesca para que interpongan los respectivos recursos de reposición y de apelación.