Cartagena de Indias
Cortesía//La FM
23 Jul 2021 11:15 AM

Preocupación en Cartagena luego que Liverpool perdiera condición de patrimonio de la humanidad

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Colectivo Somos Centro Histórico hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional y a la Alcaldía, debido al riesgo de que pueda ocurrir

Luego de conocer que Liverpool fue excluida del patrimonio de la humanidad por la Unesco, en Cartagena, hay preocupación y tensión, teniendo en cuenta que, en la ciudad existe el inminente riesgo que esta situación se pueda replicar.  

“Desde el colectivo de residentes de los tres barrios del Centro Histórico hacemos un llamado al Gobierno Nacional y local, pues en el caso de Liverpool desde el año 2012 el Comité de Patrimonio Mundial le había llamado la atención de detener las construcciones que afectaban el paisaje visual de su contexto histórico y con Cartagena pasa algo similar”, manifestó  Isabela Restrepo del Colectivo Somos Centro Histórico.

Lea También: Les tumbaron los cambuches a invasores en el Cerro de la Popa

Continuó diciendo que, “la Unesco hace las advertencias, llama la atención, pero no se sabe cuándo puede suceder este caso, teniendo en cuenta que, desde el año 2008 se está pidiendo un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, y no se tiene una ruta clara y la verdad es que el tiempo se nos acabó, realmente tenemos menos de un año para que Comité Nacional de Patrimonio haya aprobado un documento”.

Reveló el colectivo que, es poco el avance respecto a las sugerencias enviadas por la Unesco. “Todos los nuevos alcaldes que llegan contratan un nuevo equipo para elaborar un PEMP y eso ha tenido a la ciudad detenida para elaborarlo, este nuevo gobierno no hizo eso, pero no vemos el trabajo conjunto entre Ministerio de Cultura y la alcaldía de Cartagena”, precisó Restrepo.

En un oficio que dieron a conocer a la opinión pública, advierten que, de suceder lo de Liverpool, se generaría un impacto negativo no solo para Cartagena, sino que también se vería afectada la economía local y la del país.

El 30% del empleo de la ciudad es generado por el sector turismo, cuyo principal atractivo es el centro histórico; serían consecuencias muy nefastas para la productividad y calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

El uso intensivo del turismo, la pérdida de más del 80% de los residentes del centro en los últimos años, el cambio de los usos de los inmuebles, la carencia del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, serían algunos de los factores que ponen en riesgo la declaratoria de Cartagena como patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, está en estudio el polémico edificio Aquarela, “el tema de Aquarela es el más grave de todos, y a pesar que la Unesco que el país ha trabajado para solucionar esto, de hecho está la Agencia Nacional Jurídica del Estado, pero es un caso que hay que acelerar, se debe definir de una vez por toda cuál es el método para su demolición, de hecho la fecha límite para hacer es en diciembre de 2022”, concluyó Restrepo.

Fuente
Sistema Integrado de Información