Rifirrafe entre alcalde y gremio de transportadores
Alerta Caribe
19 Feb 2021 06:39 AM

Presidente de Vejuca acusa al alcalde de estar "presuntamente involucrado con la Concesión vial"

Andrea
Martínez Rodríguez
Seguirán los bloqueos en los peajes de Cartagena, según lo dictado por el gremio de transportadores.

A las 6 de la tarde de ayer 18 de febrero y a pocos minutos de recibir las declaraciones del "no cobro de los peajes" por parte William Dau, el alcalde de Cartagena,  en cabeza del veedor Erick Urueta, miembro del comité anti peajes y junto a miembros del gremio de transportadores, los opositores del cobro de los peajes se manifestaron con un video con fuertes señalamientos emitidos contra primera autoridad de la ciudad.

"Estas equivocado William Dau, parece que no conoces a Cartagena, y con lo que acabas de decir parece que estás presuntamente involucrado con la concesión vial, por eso a raíz de esta publicación nosotros como veeduría de la Rama Judicial, como Confederación General del Trabajo y como Unión de trabajadores Democráticos de Bolívar, vamos  a denunciarte penalmente por un presunto concierto para delinquir, por un presunto prevaricato y por un presunto favorecimiento a tercero", dijo Erick Urueta presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca.

Lea Aquí: Pese a la protesta de los camioneros, alcalde de Cartagena reiteró que deben pagar los peajes

El abogado expresó además "no es lógico que digas que la plata se va en estos transportadores a otras partes, pero la plata que recauda la concesión vial para donde se va, para favorecer las campañas políticas, eso es de malandrín, eso es de corrupto. Vamos a denunciarte William Dau para que no sigas diciendo lo que estás diciendo, estas equivocado", dijo el abogado.

Los miembros del gremio de transportadores anunciaron bloqueos para el día de hoy en diferentes horarios como  lo han venido haciendo desde el pasado sábado en cada uno de los peajes de Cartagena.

Sobre las declaraciones de Dau

Durante la tarde de ayer el alcalde William Dau, rindió declaraciones a través de un video publicado en su página de Facebook de Lets Save from Cartagena, al mandatario se refirió a las constantes y diarias protestas del gremio de camioneros, luego que desde el pasado sábado se anunciará el "no cobro" de los peajes a vehículos particulares y taxis, y no se exceptuara del cobro a camiones y vehículos de carga pesada.

Le puede Interesar: El primer médico vacunado contra el covid-19 en Cartagena, está bien de salud

"Siempre he sostenido que los cartageneros no debemos pagar estos peajes internos, que lo único que hacen 'supensionar' unos negocios muy rentables de los puertos de las importaciones y exportaciones que salen y entran por Cartagena", dijo Dau.

"Los cartageneros no deben subsidiar eso y por ende no deben pagar, quienes sí deben pagar son las tractomulas, que cargan los contenedores, que llegan al puerto, o las tractomulas que salen de los puertos con los contendores. Ellos si tienen que pagar por que, son ellos los que gastan y desgastan la vía, y además esa plata no sale del bolsillo de los camioneros, esa plata ya está metida dentro de los fletes, dentro del costo de la mercancía que es importada, si dejamos que no paguen lo que hacemos es trasladar dinero a gente que ya tiene billete", agregó el mandatario.

Sobre el detrimento del cual hizo referencia en el Auto emanado por la Contraloría de la Nación, por una suma de 300 millones de pesos, el alcalde aseguró que "si los carros pequeños siguen pagando este seguirá aumentando y se incurriría en un mayor detrimento y eso no lo vamos a permitir. Pero si las tractomulas el detrimento del distrito siguen aumentando y cuando le quitemos la plata esa al concesionario esa plata viene para el distrito. Pero si las tractomulas dejan de pagar es dinero que se pierde, pues no va al concesionario, pero tampoco llega al distrito".

Lea también: Atraco en Cartagena deja una persona herida a bala

Aseguró que el paro de los camioneros está afectando a varias empresas del sector industrial de Mamonal, y expresó que esta situación no nace de los propios camioneros sino de personas detrás de ellos como los dueños de las cargas, o del camión, o de los que se "embolsillan la plata de los peajes" y fue enfático en que la plata del pago de los peajes no sale del bolsillo de los camioneros.