Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio
30 Sep 2023 11:05 AM

Procuraduría alerta sobre amenazas para las elecciones en Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
El Ministerio Público advierte que municipios como Norosí y Río Viejo merecen especial atención y refuerzo de Policía y Ejército.

La Procuraduría Regional Bolívar prendió las alarmas sobre los riesgos electorales que se ciernen respecto de algunos municipios del departamento.

En reunión sostenida con autoridades electorales y las Fuerzas Militares, la procuradora Regional, Ana Joaquina Petro, en su calidad de coordinadora de la Comisión de Control Electoral, instó a que se extremen medidas especiales de seguridad en poblaciones como Norosí, Río Viejo, Barranco de Loba, Regidor, Peñón, San Martín de Loba y Altos del Rosario en donde los delitos de constreñimiento y trashumancia amenazan a la población.

También lea: Fiscalía cerró locales destinados a la trata de personas y la explotación sexual en Cartagena

El Ministerio Público también advierte, que se debe prestar especial atención en estos municipios ante el riesgo que en sus circunscripciones se presente aumento inusitado de inscripción de cédulas y presiones de grupos al margen de la ley para que habitantes voten por determinado candidato.

Otra de las preocupaciones del ente de control radica en la grave situación de orden público que se vive en el país y de la que no escapa el departamento de Bolívar, en donde las amenazas a candidatos obligaron a la salida de uno de ellos del municipio de Norosí y de un funcionario de la Registraduría en la misma zona.

Ante la delicada situación, la funcionaria del regulador requirió a la Armada, Ejército y Policía para que fortalezcan su presencia en los puestos de votación y brinden garantías de seguridad a los aspirantes a corporaciones públicas.

La situación no es distinta en Cantagallo, San Pablo y Simití, sur de Bolívar, donde la presencia de grupos armados se constituye en riesgo permanente en detrimento de los derechos políticos y, en consecuencia, afectan el normal desarrollo de los comicios venideros.

Puede leer: Candidata a la Alcaldía de Calamar, Bolívar, denuncia que vandalizaron su vivienda

Ante el preocupante panorama, la procuradora regional llamó a gobernadores, alcaldes, militares y candidatos para que articulen mecanismos que permitan blindar y hacer de la jornada democrática del 29 de octubre, unas elecciones seguras y participativas.