Procuraduría General de La Nación
Cortesía
25 Oct 2021 08:02 AM

Procuraduría inhabilitó a exalcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas durante su mandato.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exalcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar, Enrique Carlos Franco Contreras, por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas.   

De acuerdo a la Procuraduría Regional de Bolívar, "en fallo de primera instancia, estableció que el exfuncionario contrató por más de $300 millones, el arreglo de varias vías del municipio mediante la figura de contratación directa, acción con la que eludió la convocatoria de una licitación pública que permitiera la participación de varios oferentes en igualdad de condiciones". 

Lea también acá esta información: En Mahates se calentó la cosa por dos muertes violentas a causa de un atraco

Añade que "para el Ministerio Público, al contratar directamente los trabajos con la Asociación de Municipios del Departamento de Córdoba -Amucórdoba-, Franco Contreras , impidió que la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, objetiva y seriamente hubiera determinado cuál de las propuestas se ajustaba más a los fines públicos que se perseguían cumplir con la contratación, más cuando se trataba de una contratación que por su naturaleza debía adelantarse por licitación pública”.  

 A juicio del órgano de control, con su actuación el exfuncionario vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva de la función pública “pues privó a la entidad de la posibilidad de escoger una propuesta más favorable” para el municipio.  

Puede interesarle esta información: Por un pájaro se levantaron a punta de cuchillo
 
Por esos hechos, la Procuraduría Regional de Bolívar, calificó su conducta como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.