Alcaldía de Cartagena
Procuraduría General de la Nación
11 Mar 2020 08:42 AM

Procuraduría sanciona a exdirectora administrativa de Talento Humano de Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
La falta fue calificada de manera definitiva como grave a título de culpa gravísima, por inobservancia en reglas de obligatorio cumplimiento

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por dos meses a la entonces directora administrativa de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, Marina Isabel Cabrera de León (2012-2015), por nombrar al director de Tránsito y Transporte de la época, sin que cumpliera con los requisitos legales exigidos.

Le puede interesar: Piden a Fiscalía recuperar terrenos robados del aeropuerto de Cartagena

El ente de control comprobó que, el postulado incumplía con el tiempo de experiencia requerido, y que el trabajo en el que se desempeñaba como transportador de personas y cosas, no tenía similitud con las actividades descritas en el Manual de Funciones y Competencias de la alcaldía.

El Ministerio Público señaló que la ex servidora debió verificar la experiencia del postulado con base en los conocimientos y habilidades para planear, difundir la enseñanza de las normas de tránsito, hacer estudios para la correcta asignación de rutas y horarios para la prestación del servicio de transporte urbano, y la fijación de tarifas, entre otros.

Le puede interesar: Joven universitaria se suicidó con medicamentos por problemas de depresión

La Procuraduría indicó que Cabrera de León no respetó ni acató el ordenamiento legal, por cuanto su cargo le exigía un comportamiento ejemplar frente a la administración, teniendo en cuenta que debía velar por la idoneidad de quienes ingresaran a la entidad. La falta fue calificada de manera definitiva como grave a título de culpa gravísima, por inobservancia en reglas de obligatorio cumplimiento.

Teniendo en cuenta que la exservidora ya no ejerce el cargo, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.