Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
1 Feb 2021 07:25 PM

Registraduría no puede suspender trámites de revocatoria de mandato en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
En total en Colombia  actualmente se adelantan 58 procesos de revocatoria de mandato.

La Registraduría Nacional del Estado Civil  no suspenderá los trámite de revocatoria de mandato contra el actual alcalde de Cartagena, William Dau, hasta que  el Ministerio de Salud emita concepto sobre la viabilidad de recoger firmas en medio de la pandemia.

La Registraduría no tiene facultades legales para suspender trámites de revocatoria,  las facultades están en la Rama Ejecutiva y pueden frenar las revocatorias en el país por razones sanitarias o razones de orden público” aclaró el Presidente del Colegio de Abogado de Colombia, Alcides Arrieta.

Lea aquí: “El Alcalde puede finalizar el contrato de peajes unilateralmente", Presidente del Colegio de Abogados

En el oficio remitido al jefe de la cartera de salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”. 

“Lo único que podría suspender el proceso de revocatoria y dentro de ella el proceso de recolección de firma, es una cuarentena obligatoria por razones sanitarias” así lo dio a conocer Alcides Arrieta, Presidente del Colegio de Abogado de Colombia. 

Siendo así, la Registraduría nacional del estado no puede suspender ni derogar porque estaría atentando contra la constitución.

Lea aquí: Delincuentes roban vehículo a taxista en la entrada de Turbaco, Bolívar

En caso de que MinSalud autorice la realización de la actividad, la Registraduría le pidió a esa cartera que sea ella misma la que emita los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas. Lo fundamental es que se cumplan las medidas de bioseguridad y con la recolección de firmas físicas no se cumpliría con las normas expuesta por el mismo presidente

 

 

 

La revocatoria de mandato es un derecho legítimo de los ciudadanos, pero a pesar de esto hay sectores que consideran que no es conveniente realizar el proceso en épocas epidémicas. El presidente Iván Duque es uno de los que piensa de esta manera. En total en Colombia  se adelantan 58 procesos de revocatoria de mandato.
No te pierdas las declaraciones del delegado Departamental de la Registraduría, Jorge Humberto Cardona sobre esta acción  en la primera emisión de mañana en el Noticiero Popular de La Cariñosa.  

Fuente
Alerta caribe