Seguirá lloviendo
Cortesía
3 Dic 2020 07:07 AM

Seguirá lloviendo en Cartagena durante las próximas 24 y 48 horas

Orlando
Ramos Esalas
La alerta preventiva la genera la Dirección General Marítima - DIMAR

Desde ayer empezaron las fuertes lluvias en esta región del Caribe colombiano, las cuales ya provocan estragos en varias zonas, lo cual pone a prueba una vez más a los organismo de socorro y las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres del orden distrital y departamental.

En el caso de Cartagena, el torrencial aguacero de ayer por la tarde, causó el desbordamiento del arroyo Matute del barrio Las Palmeras, y una situación que por poco termina en tragedia, cuando un taxi fue alcanzado por la fuerte corriente del canal El Campestre.

Lea también esta información que le puede interesar: En el sur de Bolívar autoridades incautaron explosivos que serían usados por según grupos al margen de la ley para la minería ilegal

La alerta preventiva la genera la Dirección General Marítima - DIMAR, a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe - CIOH Caribe, que vigila permanentemente las condiciones océano – atmosféricas.

Según la DIMAR, “sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se presenta la Zona de Convergencia Intertropical. Esta zona está interactuando con un sistema de baja presión, generando núcleos convectivos muy fuertes y abundantes precipitaciones sobre el área suroeste del mar Caribe, y de menor intensidad en Atlántico y Bolívar”. 

Puede interesarle: Policía Metropolitana de Santa Marta lo pilló en la calle y al parecer incumplió detención domiciliaria

Por este fenómeno se produce el desprendimiento de dichos núcleos, lo que causa inestabilidad atmosférica que incrementa los vientos y proporciona las lluvias repentinas. Se prevé que estas condiciones atmosféricas permanezcan entre 24 y 48 horas.

Finalmente la DIMAR ha dicho que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano - atmosféricas, para informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general”.

Entre tanto las autoridades invitan a las comunidades tomar sus propias precauciones, y ante cualquier emergencia que se presente dar aviso inmediato a los organismos de socorro.