Referencia de grupos al margen de la ley
Archivo
13 Jul 2022 07:53 AM

Seguridad en Bolívar, está enmarcada en una economía criminal: autoridades

Angélica María
Cassiani Barrios
El departamento tiene el frente de guerra nororiental del ELN que genera más dinero de las rentas criminales

El departamento de Bolívar sigue teniendo afectaciones por cuenta del accionar de grupos delictivos que se encuentran desplegados en las grandes subregiones del territorio, como Los Montes de María, el Sur del departamento y la Mojana Bolivarense.

El secretario del interior departamental, Carlos Feliz Monsalve, detalló que la zona de los Montes de María es donde mayor se consolida el conflicto armado. 

"En los Montes de María todo está ligado al tema del narcotráfico, los Montes de María actúan como una bisagra entre el río y el mar, ponen la droga en el río que sube por el Sur de Bolívar y ponerla en el Golfo de Morrosquillo”, indicó el secretario del interior departamental.

Le puede interesar: Escandaloso: 50 niñas entre 10 y 14 años han sido madres en primer semestre del año en Cartagena

Señaló que, “se ha generado un tema de microtráfico que algunos lo llaman narcotráfico en estos municipios narcomenudeo y eso es lo que nos genera conflictividad social y muchas veces los indicadores de homicidios que se nos han presentado en municipios como El Carmen de Bolívar".

Puntualizó que, el Sur del departamento de Bolívar la situación de inseguridad es mucho más compleja, "el departamento de Bolívar en el sur tiene incremento de cultivos de uso ilícito, donde se regionaliza todo el impacto en San Pablo, Cantagallo, Simiti, Santa Rosa del Sur y sube hacia los municipios llamados Los Lobas". 

"En el Sur de Bolívar sí hemos tenido asesinato de lidere sociales, hemos tenido muchas afectaciones a presidentes de juntas de acciones comunales”, dijo el secretario del interior.

Lea aquí: Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Cartagena

José Ardila, secretario de seguridad, detalló que la seguridad publica en el territorio está enmarcada en una economía criminal, "nosotros tenemos un frente de guerra nororiental del ELN en el departamento de Bolívar, después de la gente en Arauca los que generan más dividendos están en Bolívar con 8 frentes que se encuentran distribuidos en el Sur del departamento". 

"En este momento tenemos 3 Gaor residuales de la FARC, nosotros tenemos el 4 que pega con la parte de Yondó en  Antioquia y tenemos el residual 37, también el Clan del Golfo; después del bloque más poderoso que tiene el Clan del Golfo que se encuentra en Urabá tenemos el del Sur de Bolívar, la estructura Erlin Pino Duarte y tenemos otra estructura que delinque en el norte de Bolívar que comienza desde el municipio de Magangué y llega hasta cualquier rincón del departamento de Bolívar que es la Héroes del Caribe", acotó José Ardila.

El gobierno departamental expresó que, hay una ausencia de la institucionalidad en los corregimientos, veredas y caseríos, puesto que la Policía captura y los procesos de judicialización son lentos poco efectivos y no eficaces.