Estaciones de Transcaribe
Andrea Martínez/Noticiero Popular
21 Abr 2021 05:00 PM

Transcaribe no tiene plan de contingencia para superar la crisis: operadores

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se reportaron bloqueos en diferentes estaciones por la dificultad de acceder al sistema de transporte.

Luego que se conociera la nueva suspensión del recaudo en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, ciudadanos cartageneros mostraron preocupación, debido a que si no recargaron su tarjeta a tiempo, para poder pagar los pasajes, hoy ya es imposible, porque no hay personal en las taquillas.

Cumpliéndose dos días de la situación, los operadores de este sistema de transporte manifestaron que la baja afluencia de usuarios estaría agravando la crisis financiera.

"Desde el día lunes se suspendió el servicio de venta y recarga en las taquillas del sistema, y quiero recordar que los usuarios en ese momento tampoco contaban con punto de venta externa, lo cual imposibilita que los usuarios puedan acceder al servicio público de transporte", dijo Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental.

Agregó que "esta situación generó una grave caída de demanda, ya que nosotros estábamos movilizando en un promedio, en esta etapa de Covid, 52.000 pasajeros diarios y el día lunes se movilizaron solamente 32.000 pasajeros; en el caso de ayer, se generó un registro solamente de 15.000 pasajeros para una oferta de servicio que tiene programado Transcaribe de más de 90.000 pasajeros".

Lea también: Por suspensión de recaudo, solo quienes tengan recarga en sus tarjeta podrán acceder a Transcaribe

Sandoval aseveró que la situación es más grave, teniendo en cuenta que la única fuente de ingreso que tiene Transcaribe es a través del recaudo. 

"No tener en estos momentos un recaudo para el sistema está precipitando la posible parálisis; es por esto que requerimos de manera urgente que el ente gestor implemente un plan de contingencia, ya que esta situación se viene anunciando desde el mes de septiembre", precisó Sandoval. 

Aclaró que no existe un plan de contingencia definido, por parte de Transcaribe. "Hay rutas que se han venido paralizando en algunos momentos por problemas de orden público, ya que los usuarios bloquean los vehículos y no los dejan seguir, para poder ingresar a la fuerza, ya que no tienen posibilidades de acceder porque no tienen cómo recargar sus tarjetas. Se están presentando agresiones verbales contra nuestros trabajadores y bloqueos en el sistema que afectan al resto de la ciudadanía", apuntó.

Por otra parte, el gerente de Sotramac, Sebastián Nieto, enfatizó que sin recursos el sistema no puede seguir operando. 

"Entendemos que se están gestionando una serie de recursos a través del Concejo de Cartagena, pero desafortunadamente todas estas acciones anunciadas no se han materializado", aseveró Nieto. 

Continuó diciendo que "no hay un plan de contingencia y los más afectados son los ciudadanos que necesitan llegar a su lugar a su destino; realmente es desconecertante lo que está pasando con Transcaribe y lo más lamentable es que no haya planes de acción para resolver esta situación tan grave". 

Respecto a las dudas sobre si Transcaribe podría ser gratis, mientras se resuelve la situación, dijo que "no es gratis Transcaribe, porque seguramente hay temor por un posible detrimento patrimonial, pero considero que el detrimento se está dando porque nuestros contratos de concesión, en la matriz de riesgos, establece como un riesgo de demanda por dificultades por el medio de pago, y es algo que fue asumido por Transcaribe, y son ellos los que deben asumir todos los costos y los perjuicios ocasionados por esta situación".

Precisó Nieto que solo el lunes movilizaron 32.000 pasajeros, porque las personas no tenían como ingresar al sistema. Ayer solo fueron 15.000, "y seguramente hoy solo serán como 5.000 usuarios".

Cabe destacar que la suspensión del servicio de recaudo se dio con previo aviso para que los cartageneros se prepararan y pudieran recargar sus tarjetas.

Fuente
Sistema Integrado de Información