Adonáis José Ballesteros Ortiz, condenado.
Adonáis José Ballesteros Ortiz, condenado.
Cortesía Fiscalía General de la Nación.
24 Sep 2025 08:28 AM

Un hombre almacenaba y difundía videos sexuales de menores en Cartagena: fue condenado

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Al condenado se le encontraron 71 archivos de contenido sexual explícito de menores entre 8 y 16 años en sus dispositivos electrónicos.

La justicia condenó a 12 años de prisión a Adonáis José Ballesteros Ortiz, de 37 años, tras ser hallado responsable del delito de pornografía con personas menores de 18 años, al recopilar, almacenar y transmitir material audiovisual de niños, niñas y adolescentes en actos sexuales.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado, a quien se le encontraron 71 archivos de contenido sexual explícito de menores entre 8 y 16 años en sus dispositivos electrónicos.

Lea aquí: Autoridades desmontan muelle ilegal en la Ciénaga de los Vásquez, en Barú

La investigación fue adelantada por la Dirección Seccional Bolívar de la Fiscalía, con apoyo del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC), que alertó sobre la transmisión de este material desde un dominio personal ubicado en Cartagena.

En marzo de 2023, unidades de la Policía Nacional materializaron la captura de Ballesteros Ortiz en el barrio Altos de Plan Parejo, en Turbaco (Bolívar), en cumplimiento de una orden judicial. Durante el procedimiento se incautaron los dispositivos que contenían los registros audiovisuales.

No deje de leer: El turismo de bodas mueve la economía de Cartagena: hoy talleres, charlas y rueda de negocios

El fallo, emitido por un juez penal de conocimiento de Cartagena, corresponde a primera instancia, por lo que contra la decisión aún proceden los recursos de ley.

Le puede interesar: Anulan sanción a exalcalde de Cartagena por presuntas irregularidades en la compra de pruebas de COVID-19

Las autoridades reiteraron que este tipo de delitos será perseguido con todo el rigor de la ley, al tiempo que recordaron que existen canales de denuncia habilitados para reportar casos y proteger a las víctimas. Sin embargo, con este caso se evidencian los retos que sigue enfrentando la ciudad de Cartagena con relación a la explotación sexual infantil y otros temas asociados, como la trata de personas.