Un hombre y una mujer al parecer almacenaban armas y droga para 'Salsas Nueva Generación' en Cartagena
Los detenidos, identificados con los alias de 'el Chino' y 'la Vieja', fueron capturados en allanamientos.
Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena
8 Sep 2025 04:30 PM

Un hombre y una mujer almacenaban al parecer armas y droga para 'Salsas Nueva Generación' en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Los operativos se desarrollaron en los barrios El Líbano y Boston.

Durante este fin de semana en Cartagena, en un operativo simultáneo en los barrios El Líbano y Boston, fueron capturados dos presuntos miembros del grupo delictivo 'Salsas Nueva Generación', señalados por las autoridades de ser los encargados de los centros de acopio y distribución de drogas en la organización.  

Los detenidos, identificados con los alias de 'el Chino' y 'la Vieja', fueron capturados en allanamientos que permitieron desmantelar los puntos de almacenamiento de estupefacientes. 

Según se conoció, la investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional estableció que las viviendas en las que se realizó el allanamiento funcionaban como centros de acopio y distribución de marihuana, bazuco y cocaína.

Por lo anterior, el operativo, según las autoridades, buscaba erradicar los puntos fijos de expendido y afectar las rentas criminales de estas organizaciones. 

Le puede interesar: Tragedia evitable: Incendio en nevada de Sobusa deja dos buses calcinados en Soledad

Los capturados 

Puntualmente, para el caso de alias la Vieja era, según las autoridades, la encargada de almacenar las armas y estupefacientes del grupo. En su historial delictivo tiene ocho anotaciones judiciales como indiciado por delitos como homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.  

Mientras que, alias el Chino, de acuerdo con la Policía, se encargaba de la logística y distribución de los estupefacientes a los puntos de expendido en los barrios Olaya Herrera, Boston y El Líbano. Las autoridades estiman que el hombre movía más de 50 kilos de estupefacientes mensualmente, con una renta criminal superior a los 200 millones de pesos. 

En el lugar de los allanamientos, incautaron un revólver calibre 38, cinco cartuchos, 800 dosis de marihuana, 97 de cocaína, 40 de bazuco, una gramera, una licuadora, dinero en efectivo y más de 6.000 bolsas plásticas para la dosificación. 

Lea también: Cartagena vibró con el Ironman: 2.000 atletas de 47 países participaron

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó los golpes que las autoridades están dando a las estructuras criminales que se disputan el tráfico local de estupefacientes y que, además, son responsables de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. 

“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrímen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.