El recorrido del presidente es por varios municipios de la Costa
Campesinos tenían contrato con la SAE para el uso de la tierra, por 20 años
Cortesía
21 Mar 2024 01:19 PM

Campesinos de San Antonio de Palmito esperan la llegada del Presidente a Sucre para solucionar conflicto por tierras

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Campesinos afectados están en la vía de acceso a los terrenos de Simba esperando al presidente

En el municipio de San Antonio de Palmito, en el departamento de Sucre, se vive una expectativa sin precedentes mientras la comunidad aguarda la llegada del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien se espera haga entrega de terrenos a campesinos de la zona. Sin embargo, esta acción no está exenta de controversia, ya que los terrenos en cuestión actualmente están ocupados por otras familias que  desarrollas diversos proyecto  luego que  la Sociedad de Activos Especiales les entregara los mismos terrenos años atrás.

“De  la noche a la mañana vino la SAE y nos dice que van a dar por terminado el contrato, que iban a hablar con nosotros para llegar a un acuerdo  y en eso llevamos 4 ò 3 meses y nadie nos ha concretado nada, el viernes, este viernes tuvimos una reunión con el señor director de la Agencia Nacional de Tierra, en la cual nos da 30 días para salir de la propiedad Simba”. Norma Sofia Giraldo De Anaya,  Esposa del contratista de la SAE

Le puede interesar:Constituyente: Petro anuncia convocatoria a universidades públicas para construir la propuesta

Los campesinos, que han ocupado estas tierras durante cinco años y han desarrollado proyectos productivos en ellas, se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que no tienen a dónde mudarse en caso de ser desalojados. Esperan que la presencia del mandatario nacional les brinde una solución a su problemática, garantizando la continuidad de sus actividades agrícolas y productivas, uno de los más grandes es la cría de 2200 búfalas, que ameritan un gran andamiaje para ser sacadas del lugar.

“Tenemos directos 50 trabajadores, 70 indirectos que sostienen a su familia del Ingreso de su trabajo en este predio”. Aseguró Giraldo De Anaya

La visita del Presidente Petro al departamento de Sucre inició ayer en el municipio de San Marcos, donde critico fuertemente a la UNGRD, se espera que hoy continúe su recorrido por los municipios de Santiago de Tolú y San Onofre, después de llegar a San Antonio de Palmito.

También le puede interesar:Oposición dice que elección de Petro sería ilegítima si recibió apoyo de las disidencias

La comunidad de esta última población confía en que el Presidente Petro escuche sus demandas y brinde una solución justa y equitativa al conflicto por las tierras, asegurando el bienestar y la estabilidad de los campesinos afectados.