La captura se llevó a cabo en la ciudad de Montería
Alias 'Paraca Loca'.
Cortesía/Fiscalía
28 Sep 2021 10:05 AM

Condenan a implicada en crimen de María del Pilar Hurtado en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Alias 'Paraca Loca' hacía parte del Clan del Golfo.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería  condenó a  María Angélica Gómez Isidro, alias ‘Paraca Loca’ o ‘Yesenia, por participación en el homicidio de la defensora de derechos humanos, María del Pilar Hurtado Montaño, en hechos ocurridos  el 21 de junio de 2019 en el barrio Nueve de Agosto, municipio de Tierralta, al frente  de sus hijos menores.

Esta  mujer deberá pagar una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Lea aquí : Más empresas de buses reciben amenazas en área metropolitana de Barranquilla

Según la Fiscalía ,alias ‘Paraca Loca’ era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del ‘Clan del Golfo’ y fue la encargada de suministrar la ubicación de la lideresa a los autores materiales del homicidio.

De acuerdo con lo recopilado por las autoridades, la líder comunitaria, de 34 años, trabajaba en defensa de los desplazados y había recibido amenazas de esa organización criminal, por la labor social que ejercía en el Alto Sinú.

Cabe recordar que alias  ‘Paraca Loca’ fue capturada en julio de 2020 por la Policía Nacional en Montería y desde esa fecha luego de las audiencias respectivas  está recluida en la cárcel. La sentencia es de primera instancia y en su contra esa decisión proceden recursos.

Le puede servir: Gobernación del Magdalena busca combatir la desnutrición con mercados integrales

Voceros de  la Fiscalía General de la Nación, explicaron que la condena se logra   mediante   la Unidad Especial de Investigación (UEI) como parte de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos en el país.

Luego  de ocurridos los hechos se iniciaron las respectivas investigaciones   por parte de las autoridades que ofrecieron en esa ocasión 20 millones de pesos de recompensa por los  responsables del crimen de María del Pilar Hurtado Montaño,  oriunda  de Puerto Tejada(Cauca).

Fuente
Sistema Integrado de Información