La inundaciones completan una semana
El río Sinú se ha desbordado por dos lugares en Lorica.
Cortesía/Fraklin Hernández
14 Jul 2022 04:26 PM

Creciente del río Sinú inundó 14 barrios y 6 poblaciones en Lorica, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los damnificados reportaron que hay desabastecimiento de alimentos.

Desabastecimiento de alimentos se registra  en  varias  poblaciones  en el municipio de Lorica  como Palo de Agua, Nariño,  Cotocá ,Arriba, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el Río Sinú y la Ciénaga Grande.

 Al respecto  Franklin Hernández, vicepresidente  de la Junta de Acción Comunal de  Palo de Agua, dijo que los damnificados están pasando dificultades porque la creciente  arrasó con  cultivos de pan  coger  y afectaciones de la ganadería en varias  poblaciones.   

Lea aquí :Más de mil familias afectadas por desbordamiento del Canal del Dique en Calamar

 También se registran inundaciones en 14  barrios en el perímetro urbano ,entre ellos:  Isla Margarita, San Gabriel,Santa Teresita, Remolino, San Martín, Jesús María Lugo, Navidad Abajo ,Alto Prado, Cascajal, Arenal , San Vicente, El Paraíso, San Carlos  y  La Esmeralda

 En el departamento de Córdoba  hay un reporte de más  de  14 mil damnificados  y en  25 de los 30 municipios  declararon  calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas  por el temporada de  lluvias y las crecientes de los ríos  lo que representa un 83,3% del territorio.

La creciente de la Ciénaga Grande  del Bajo Sinú también ha ocasionado inundaciones  en otros municipios como Cotorra , Purísima, Momil y Chimá donde también hay estragos en la agricultura.     

Entre tanto, el gobernador  de Córdoba, Orlando Benítez Mora  y el coordinador  de Gestión del riesgo  de  la Gobernación, Aldrin Pinedo, dijeron que  han venido afrontando la situación de calamidad pública por la actual temporada de lluvias en el departamento.

Le puede servir :En riesgo de colapso puente Pumarejo por robo de tuercas

Así mismo informaron  han dado uso a la herramienta presupuestal del fondo departamental de gestión del riesgo para la respuesta inmediata a emergencias.

“Gracias a la sesión de la junta directiva de este fondo se aprobaron los requerimientos que solicitan los municipios más afectados por la actual temporada de lluvias para ejecutar las obras de mitigación necesarias en beneficio de la comunidad” dijo Aldrin Pinedo .

Para esas emergencias aprobaron 800 millones de pesos que serán transferidos directamente al municipio de Lorica con el fin de atender la calamidad pública y adquirir las ayudas y recursos necesarios para dar apoyo a las familias damnificadas.