Las emergencias se registraron en la mañana de hoy.
Varias casas inundadas en Palo de Agua.
Foto/Franklin Hernández
5 Jul 2022 02:24 PM

Creciente del río Sinú provoca inundaciones en Lorica(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La comunidad solicita con urgencia costales, tierra y madera.

 Varias viviendas están inundadas en el corregimiento  de Palo de Agua en la margen izquierda del municipio Lorica por cuenta del rebosamiento del río Sinú por varios puntos críticos afectados por la erosión en zonas acantiladas.

 Fraklin Hernández,  vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, solicitó con urgencia costales, tierra y madera para fortalecer  los puntos críticos  por donde el río Sinú  amenaza con desbordarse en varias poblaciones.

Lea aquí :Calamidad pública en Tenerife por desbordamiento del río Magdalena

Todos estos corregimientos como Palo de Agua,  Cotocá Arriba y Abajo, Playón están siendo afectados  por el río Sinú  que se salió de  su cauce  y sobrepasó  las  barreras de los costales  que año  tras año se vienen colocado en las orillas para evitar  que se desborde” explicó el líder comunal.

 Dijo que la boca “El Pimba” está filtrando cantidades de agua hacia el centro de la población  ocasionado que se inunden los patios de muchas  casas con afectaciones en las   habitaciones y cocina.         

“Con los reportes de rebosamiento del Sinú en jurisdicción de Lorica, el Comité Mpal de Atención y Gestión de Riesgos dispuso la organización para ayudas materiales en las zonas afectadas. Así mismo el levantamiento de censo de damnificados a través de los organismos de socorro” explicó la alcaldía de Lorica.

El  coordinador de la Oficina de Atención y Prevención  de Desastres de la  Gobernación de Córdoba, Aldrin Pineda, dijo que se encuentran gestionando recursos para ayudar a los 22 municipios afectados por el invierno que han declarado calamidad pública.

Le puede servir : Por darle plomo a dos policías pillaron, un 'tipo' terminó tras las rejas

 Según el funcionario, el invierno y las crecientes de los ríos Sinú, San  Jorge y Cauca han  dejado 12 mil  516 personas damnificadas en Córdoba  que equivalen a  5.200 familias.

  El invierno también ha ocasionado pérdidas en cultivos de arroz, plátano y yuca  sobre todo en municipios como Ayapel y  Pueblo Nuevo.     

 También hay  inundaciones en  varias poblaciones que pertenecen al municipio de Cotorra por cuenta de la creciente de la ciénaga Grande del Bajo Sinú. 

Fuente
Sistema Integrado de Información