
Dian reforzará control a facturación electrónica durante el fin de semana del Día de la Madre
Con el objetivo de garantizar la transparencia en las operaciones comerciales durante una de las fechas con mayor actividad económica del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció un plan de monitoreo intensivo sobre la facturación electrónica a nivel nacional durante el fin de semana del Día de la Madre.
El operativo, liderado por el Centro de Monitoreo de Facturación Electrónica, hará seguimiento en tiempo real a más de 120 mil facturadores electrónicos en todo el país, con especial atención en las zonas y ciudades con alta concentración de actividad comercial.
Le puede interesar : “306 mil votos fueron burlados”: arremetida de Rafael Martínez tras nulidad de su elección como Gobernador del Magdalena
“Nuestro proceso de modernización nos ha permitido generar herramientas tecnológicas de monitoreo continuo, a través del uso de inteligencia artificial y analítica de datos; estos desarrollos serán usados durante todo este fin de semana para hacer seguimiento a la correcta expedición de las facturas electrónicas y a la facturación de todas las operaciones comerciales, lo que se reflejará en la exactitud de las declaraciones tributarias”, afirmó Luis Eduardo Llinás Chica, director general (e) de la Dian.
Como parte del operativo, cerca de 2.800 funcionarios visitarán 2.100 establecimientos previamente seleccionados en diferentes regiones del país. El objetivo será verificar la adecuada expedición de facturas electrónicas, especialmente en aquellos contribuyentes que han presentado posibles inconsistencias entre lo facturado electrónicamente y lo declarado por concepto de IVA durante la vigencia 2024.
Le puede interesar : Cartagena incrementa su presupuesto en $89 mil millones para inversión social y urbana
En Bogotá, la Dian inspeccionará a 334 contribuyentes sospechosos de haber declarado de manera inexacta más de $71 mil millones en IVA.
Asimismo, se realizará el monitoreo de la facturación electrónica transmitida al sistema por parte de 5.606 contribuyentes, abarcando diversos sectores económicos.