Huelga en Cerrejón.
Cortesía: Sintracarbón
31 Ago 2020 10:17 AM

Empleados de Cerrejón a punto de la huelga: estas serían las consecuencias

Los sindicatos exigen que no se sustraigan beneficios convencionales y que no se implemente un nuevo turno.  

En el primer semestre del 2020, Cerrejón reportó la cifra más baja de exportación de carbón en cerca de 18 años; 9.5 millones de toneladas que comparado con la producción del mismo periodo de 2019, representa una reducción de 3,8 millones de toneladas, generando perdidas que fácilmente alcanzan los 368.000 millones de pesos.

Lo anterior es el resultado de la reducción de la demanda de carbón y la falta de acceso a otras reservas; todo sumado a la crisis generada por el COVID-19. La misma empresa describe la situación como nunca antes vista.

Lea también: Definen últimos detalles para el piloto de reapertura del Centro Histórico de Cartagena

Bajo esa justificación, la multinacional planteó un reajuste en su sistema económico, tratando de aminorar costos de producción; propuso la implementación de un nuevo turno y la supresión de algunos beneficios laborales para los empleados, lo que no cayó bien a los sindicatos.

Cerrejón ha decidido imponer un turno que hemos denominado el turno de la muerte, puesto que trabajaríamos siete días seguidos y solo descansaríamos tres disminuyendo nuestro tiempo en familia y seguramente afectando nuestra salud por recargo laboral; además de implementar ese turno, eliminarán una cuartilla de más 1.200 obreros directos y con ellos más de 3.000 empleados indirectos de las contratistas y nos están arrebatando los beneficios convencionales”, señaló Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.

Desde entonces se inició una negociación colectiva que hasta el momento no ha tenido éxito, no hay a la vista ningún acuerdo entre las partes; bajo ese panorama, los empleados se fueron a las urnas a para decidir el paso a seguir entre la huelga y el tribunal de arbitramento.

Lea acá: Inundaciones y carretera colapsada en Magdalena por fuertes lluvias

En un resultado contundente, más del 99% de los trabajadores y trabajadoras decidieron a través de un ejercicio democrático, ir a la huelga, eso nos da la herramienta como organización para definir la hora cero, que sería este primero de septiembre; tomamos esa opción, para exigir a la empresa que considere su posición; sabemos las implicaciones de una huelga, pero no estamos dispuesto a aceptar que nos quiten los beneficios que con tantos años de trabajo hemos ganado y menos la imposición del nuevo turno”, agregó el líder sindical.

El sector minero representa el 43% del producto interno bruto de La Guajira, convirtiéndose en una de las bases de la economía regional; la hora cero está definida para el primero de septiembre, el mismo día que el gobierno ha definido para la reactivación económica en el país; mientras otras ciudades abren, el sector más productivo de La Guajira, para.

Los impactos serían supremamente negativos, sobre el departamento y el país; recordemos que La Guajira es altamente dependiente del sector minero; además el 93.3% de la exportaciones corresponden a carbón mineral. En ese sentido un parón de actividades de la empresa, generaría unas enormes pérdidas, lo que desde luego agravaría la crítica situación por cuenta de la pandemia”, señaló el economista Luis Guillermo Baquero, director de centro de pensamiento La Guajira 360 grados.

Lea también: Devotos de la Santa Rosa de Lima intentaron agredir un párroco en Atlántico

Por su parte la multinacional respondió que por cada día de huelga en Cerrejón, el país y el departamento de la Guajira dejarán de percibir 7.000 millones de pesos de regalías.

“Además del dinero en regalías también se ven afectados otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados de la compañía, se tendrían que reducir la capacidad en las inversiones sociales y esto al final frena el desarrollo de la región; de suspenderse las operaciones además, directamente se verá afectada la entrega de ayudas a las comunidades indígenas, quiénes se benefician de las donaciones en medio de la pandemia”, manifestó el vicepresidente de la compañía Juan Carlos Consuegra. 

Le puede interesar: Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

El ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, ha mediado para solucionar el conflicto laboral, también lo han hecho el gobernador y los alcaldes de los diferentes municipios, sin embargo, las jornadas no han resultado fructíferas y la huelga es prácticamente inminente desde este primero de septiembre.

 

Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Cortesía; Cerrejón
Fuente
Sistema integrado de información