Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar en las calles de Valledupar.
Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar en las calles de Valledupar.
Cortesía: El Pilón
28 Jun 2020 12:35 PM

Estudiantes de universidades públicas del Cesar protestaron exigiendo gratuidad de matrícula

Aldair José
Rodríguez Suárez
El gobernador propuso la campaña “todos ponen” para beneficiar a la comunidad académica.  

Las esquinas y sitios emblemáticos de Valledupar han sido escenarios este fin de semana de las protestas adelantadas por pequeños grupos de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, y otras instituciones de educación superior, quienes exigen a los alcaldes y al gobernador un auxilio para la matricula del próximo semestre académico, considerando la difícil situación económica en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Somos muchos los estudiantes que no tenemos como pagar este semestre, somos estudiantes de escasos recursos en su mayoría de estratos 0, 1 y dos; si no nos brindan algún tipo de ayuda, la deserción quizás para el segundo semestre supere el 50%”, manifestó uno de los estudiantes.

Lea también: Multitudinario sepelio en medio de la emergencia sanitaria en Mingueo (La Guajira)

Ante las protestas, Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar se pronunció a través de redes sociales donde planteó un descuento del 20% por parte de la UPC, y aportes de recursos de estampillas y de la Alcaldía de Valledupar.

“Para matrícula cero en Universidad Popular del Cesar propongo descuento del 20 % como en otras universidades, cambio de uso de los recursos de estampilla prouniversidad girados por la Gobernación, FedesCesar y aporte de la Alcaldía de Valledupar y de la nación”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Médicos de hospital en Valledupar estarían siendo obligados a renunciar ARL si se contagian de COVID-19  

La interpretación del mensaje de Monsalvo es que si se logra el descuento de la universidad el valor total para matricular a todos a los 12.553 estudiantes de la UPC bajaría de 11.555 a 9.224 millones, de ellos la Gobernación aportaría a través de estampilla 5.750 millones. 

El restante de los fondos serían aportados por el Gobierno Nacional a través de Ministerio de Educación nacional y de la Alcaldía de Valledupar, de donde proviene el mayor número de aprendices.