Protestas de médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
27 Jun 2020 12:39 PM

Médicos de hospital en Valledupar estarían siendo obligados a renunciar ARL si se contagian de COVID-19  

Aldair José
Rodríguez Suárez
El personal de la salud adelantó una protesta para exigir sus derechos.

Los profesionales de la salud del Hospital Rosario Pumarejo de López, quienes no revelan sus nombres por temor a represalias, denunciaron que sus empleadores los están obligando a firmar un documento que señala que las ARL no se hacen responsables si se contagian de coronavirus en el ejercicio de su función.

De acuerdo con lo expresado por los funcionarios, de manera adicional en el centro asistencial no les brindan los elementos de protección necesarios para evitar el contacto directo con pacientes contagiados, lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

"A la mayoría de nosotros nos ha tocado sacar de nuestros bolsillos para comprar nuestros elementos para protegernos de manera autónoma, el material que llega no es suficiente para cubrir las necesidades de todo el personal sanitario”, manifestó uno de los voceros.

Lea también: Procuraduría solicita medidas para proteger a trabajadores de la salud en Atlántico

Despido masivo

De otro lado más de 50 profesionales entre médicos y personal administrativo, denunciaron que fueron despedidos del mismo hospital luego de la finalización de sus contratos, adeudándoles cerca de nueve meses de salarios.

“Nos quedaron debiendo nueve meses más la liquidación total de nuestros salarios, no nos dan cara ni los gerentes ni los contratistas, sabiendo que el gobierno nacional ha sido enfático en señalar que ningún contratista del estado puede deshacer contratos con los trabajadores y mucho menos de la salud; no sé porque nos llaman héroes  cuando somos, agregados, nos culpan, nos echan, nos humillan y pisotean nuestros valores”, manifestaron. 

La Federación colombiana de Sindicatos Médicos reprochó las situaciones que calificó como “atropellos contra el personal de la salud” y exigió al gobierno nacional ponerse al frente del tema. Hasta el momento ni el hospital, ni las secretarías de salud de Valledupar y del Cesar se han pronunciado.