Reina juvenil Gabriela Guerrero Simancas
Reina juvenil Gabriela Guerrero Simancas
Foto//Cortesía Snayder Ochoa Berrío
16 Mar 2023 08:21 PM

Fiestas patronales de Arjona, Bolívar, entre lo costumbrista y lo tradicional

Orlando
Ramos Esalas
Hasta el lunes festivo estas fiestas se toman al municipio

Con una variada programación nutrida de mucho folclor, cultura y jolgorio popular, donde las bandas son las que ponen el tono de las fiestas, iniciaron en el municipio de Arjona, al norte de Bolívar, las tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, en el marco del cumpleaños 248 de fundando este municipio catalogado como la capital ganadera y folclórica de Bolívar.

La fiesta está amenizada por la Super Banda de  Colomboy, la 13 de Diciembre de El Guamo, Banda Juvenil de Chochó, San Juan de Caimito y la banda 20 de Enero de Soplaviento, donde la belleza de su reina juvenil Gabriela Guerrero Simancas, y la infantil Mariana Simancas Máss, le dieron la bienvenida a propios y visitantes.

Lea acá: Kellys e Isaac, los dos muertos del accidente de tránsito ocurrido en Turbaco

En la tarde de ayer miércoles se realizó la Gran Cabalgata, evento donde la capitana juvenil lució en una hermosa carroza, acompañadas de ejemplares equinos de las más importantes pesebreras de la región Caribe. El recorrido inició desde El Polideportivo, para llegar a la calle 20 de Julio, Calle Real, El Coco, Junín, Palma El Mercado, Calle El Nacimiento, Girardot, El Coco sector sur, para terminar donde inició, en el Polideportivo. 

James Guardo, presidente de la Junta Organizadora dijo que para este año "se espera mucha más participación que en años anteriores, invitamos a propios y visitantes a gozar la fiestas en sana paz y con mucha cordura, ya que este clase de festejos son para que el pueblo los disfrute".

Del 16 al 20 de marzo se lidiarán astados de cinco ganaderías de Bolívar, Córdoba y Sucre, como son: Nueva Ola, El Principio, Vista Hermosa, El Diamante y la Juliana), en la Plaza de Corralejas Isaías Simancas Barón.

Puede interesarle: En el Bosque sector Manzanillo piden a gritos el arreglo de la malla vial

En cuanto a la garantía y seguridad la Junta Organizadora ha dicho que se viene trabajando en diferentes Consejos de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Arjona, en articulación con Policía Nacional, Defensa Civil, las secretarías de Tránsito, Gobierno, Salud, Planeación, Inspección, Personería, Hospital y demás entidades para que propios y visitantes disfruten de unos festejos de manera pacífica.

Programación tardes de toros:
Jueves 16 marzo: Ganadería Nueva de Iván Mendoza de Sincé, Sucre.
Viernes 17 de marzo: Ganadería El Principio de JJ Bertel de Palmitos - Sucre 
Sábado 18 de marzo: Ganadería Vista Hermosa de Juanchi Guerrero - Arjona - Bolívar 
Domingo 19 de marzo: Ganadería El Diamante de los Hermanos Muñoz de Pueblo Nuevo, Córdoba.
Lunes 20 de marzo: Ganadería La Juliana de los hermanos Cumplido de Chimá - Córdoba.

Lea acá también: Ganó la Champeta: El Imperio le hará un toque a los 'pupis' de Bocagrande

Por su parte el alcalde Isaías Rafael Simancas Castro dijo que más de 230 efectivos de la Policía Nacional estarán encargados de la seguridad ciudadana. "Estamos viviendo la fiesta más importante de nuestro municipio, esta es una tradición ancestral que nos dejaron nuestras familias, por eso la invitación es que no las gocemos con mucha cordura y sentido de pertenencia. Este año los miembros de la junta organizadores nos sorprendieron en escoger a dos miembros de la familia para representar la belleza de nuestro municipio, mi hija Mariana Simancas Máss, como la reina infantil, y mi sobrina Gabriela Guerrero Simancas como capitana juvenil; esto porque mi abuelo fue uno de los más importantes ganaderos de la región, de allí el nombre de la Plaza de Corralejas, Isaías Simancas Barón, es una alegría muy especial la que sentimos"