Almes Granados V Rey de Reyes
Cortesía - Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
2 Mayo 2022 09:27 AM

"Los últimos serán los primeros": Almes Granados tras coronarse Rey de Reyes en el Festival Vallenato

María Alejandra
Vence
La dinastía Granados ha ganado siete coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata en diferentes categorías.

En la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de le Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, eligieron al V Rey de Reyes en el Festival Vallenato en homenaje a Jorge Oñate. 

Lea también: Polémica por presuntos nexos de la Universidad de Cartagena con grupos paramilitares y actos de corrupción

Se trata de Almes Granados Melo, Rey Vallenato oriundo del corregimiento de Mariongola, jurisdicción de Valledupar, quien obtuvo  la segunda corona Rey de Reyes para su dinastía. La primera fue ganada por Hugo Carlos Granados en 2007. 

El Rey de Reyes  interpretó el paseo ‘El pobrecito’ de Ovidio Granados; el merengue ‘El vicio’ de Ovidio Granados; el Son ‘Un verdadero juglar’ de Almes Granados y la puya 'Déjala vení' de Náfer Durán.

Granados Melo estuvo acompañado en la caja por Adelmo Granados Melo y en la guacharaca por José Dolores Bornacelli Polo.

En el concurso, el segundo lugar lo ocupó el  el boyacense Julián Mojica y el tercer puesto Ciro Meza, oriundo de Valledupar. 

Almes Granados aseguró que para ser Rey Vallenato hay que prepararse en los cuatro aires vallenatos. "Los últimos seremos los primeros, entonces por eso decidí inscribirme de último. Yo para esto me preparo en los cuatro aires, a mí me gusta mucho el merengue, pero hay que prepararse para los cuatro aires", aseguró.

El jurado encargado de elegir al nuevo rey lo conformaron Lourdes Baute Cespedes, Pablo López Gutiérrez, Hernán Araujo Castro, Ciro Solano Hurtado y Markus Horman. 

Le puede interesar: ¡Empezó mayo caliente en Cartagena! Sicarios mataron a pescador en Pasacaballos

Cabe señalar que la dinastía Granados ha ganado siete festivales en diferentes categorías: su sobrino Hugo Carlos Granados fue Rey de Reyes y es el único acordeonero que ha ganado en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata. Por su parte, Juan Granados también es rey Vallenato. En la familia también se ha destacado como rey de la caja 'Memo' Granados, al igual que guacharaquero Ovidio Raúl Granados; hijos del juglar Ovidio Granados.

En la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata clasificaron a la final Raúl Javier Martinez Paredes, Wilber Mendoza Zuleta, Ciro Arturo Meza Reales, Julián Ricardo Mojica Galvis y Almes Granados Melo.