Alcaldía de San Diego, Cesar.
Alcaldía de San Diego, Cesar.
Cortesía- Procuraduría General de la Nación
7 Mayo 2023 11:20 AM

Investigan a alcalde de San Diego, Cesar por presunto detrimento patrimonial

María Alejandra
Vence
No es la primera investigación o cuestionamiento que radican en contra del mandatario municipal.

La Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado dio a conocer que abrió una investigación al alcalde de San Diego, Cesar, Carlos Mario Calderón, por presuntas irregularidades en un convenio con la Empresa Aseo Caribe Colombia para la vigencia 2021.

Según el Ministerio Público, conoció de la existencia de un convenio suscrito por el investigado con el objeto de fortalecer el servicio público de aseo mediante las transferencias de subsidios del fondo de solidaridad y redistribución del ingreso para usurarios de estratos 1 a 3 en el municipio.

Al parecer, dicho convenio firmado exclusivamente para el 2021, también realizó pagos por medio de resoluciones para la vigencia del año 2022.

Lea también: Asesinan a un voluntario de la Defensa Civil Colombiana, el cuerpo fue hallado en la Bahía de Cartagena

“Por tanto, la entidad investiga las presuntas facturas por parte del operador por aproximadamente $46 millones de pesos”, se lee en el comunicado.

Ante esta situación, el alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón, aseguró que: “Anteriormente se venía presentando un mal servicio de aseo en el municipio, ya que la empresa Emposandiego llegó a un momento que no tenía la capacidad de prestar el servicio porque quedó sin carro; entra Aseo Caribe que tiene todo el derecho y ha hecho un contrato con todos los usuarios y nosotros como alcalde lo que hemos hecho es girarle los subsidios de aseo a la entidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Hombres se fueron a las malas por un 'billete', resultando uno muerto

No obstante, la Procuraduría busca verificar a través de la solicitud de diversas pruebas el presunto pago irregular de un número mayor de subsidios y así, verificar la existencia de un posible detrimento patrimonial.

Es de recordar que no es la primera investigación o cuestionamiento que radican en contra del alcalde de San Diego. A finales de febrero del presente año 6 concejales de la oposición pidieron a los entes de control investigar al alcalde. En la carta, los firmantes exponen 6 proyectos en los que se habrían presentado irregularidades como la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica, mejoramiento de asfalto natural y la construcción de viviendas rurales.