Miembros del grupo paramilitar de las AUC, en el año 2003.
Miembros del grupo paramilitar de las AUC, en el año 2003.
AFP
2 Oct 2020 08:51 AM

A la cárcel alcalde de Curumaní (Cesar) por homicidio de una exconcejal

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
El mantario sería el determimador del asesinato de la ex cabildante del municipio, a manos de los grupos paramilitares.

El alcalde de Curumaní (Cesar), Henry Chacón, fue privado de la libertad tras ser señalado de ser el determimador del homicidio de una ex concejal del municipio, quien fue asesinada en noviembre del año 2003.

Según la Fiscalía, Ana Cristina López Moreno fue asesinada por la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al parecer en complicidad con el actual alcalde Curumaní. El crimen de la ex cabildante habría estado motivado por sus actuaciones políticas. 

Lea tambiénJuez dejó en libertad a hombre que presuntamente intentó atracar un carro de valores en Magangué (Bolívar)

"De acuerdo a los elementos probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permiten inferir su presunta participación en la muerte de la excabildante; en consecuencia, el mandatario es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida", se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía. 

El mandatario permanecerá privado de la libertad en centro carcelario mientras se adelanta el juicio en su contra. 

Cabe destacar que el mandatario local fue capturado esta semana cuando se disponía a asistir a un consejo de seguridad convocado por las autoridades del departamento del César, por los hechos de violencia que se registraron en Curumaní y Pailitas cuando hombres desconocidos lanzaron explosivos de manera simultánea en las estaciones de policía de esas poblaciones.

Le puede interesarTreinta bares en Barranquilla reabren sus puertas durante la pandemia

Antes de la decisión del juez de asegurarlo en centro carcelario, el alcalde expresó: "Es el caso que está cerrado (...) unos desmovilizados de las AUC me involucraron, son falsos testigos condenados por un juez de la república que les quito los beneficios de justicia y paz".

Entre tanto hay expectativa en Curumaní por los recientes hechos de inguridad y ahora por la aprensión del mandatario.