Ley seca
Ley seca
Pexels
10 Mar 2022 10:27 AM

Ley seca por elecciones 2022: ¿Cuándo inicia?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Conozca desde cuándo inicia la ley seca que se decretó por las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este 13 de marzo.

Este domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas para elegir a los miembros que harán parte del nuevo Congreso de la República. La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que están llamados casi 39 millones de colombianos a ejercer su derecho al voto en más de 12.500 puestos de votación en el país.  

De los casi 39 millones colombianos habilitados para votar en las elecciones de Congreso del 2022, 37.911.335 podrán sufragar en el territorio nacional y 908 566 en el exterior.  

Por la jornada electoral que se tendrá este domingo, el Ministerio del Interior anunció, mediante un decreto, algunas restricciones que se tendrán para garantizar la seguridad de los comicios. Una de ella es la ley seca. 

Le puede interesar: Denuncian al congresista barranquillero Modesto Aguilera por presunto abuso sexual contra joven

La medida se tomó con base en el artículo 206 del Código Electoral, el cual indica que se debe “mantener o restablecer el orden público de conformidad a lo dispuesto en el Código Electoral”.  

¿Cuándo inicia la Ley seca? 

El Ministerio del Interior indicó en el decreto que la restricción de distribución y consumo de bebidas alcohólicas inicia a partir del sábado 12 de marzo desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del lunes 14 de marzo.  

Además, en el decreto se aclara que los alcaldes serán los que adopten la medida anunciada por el Gobierno Nacional.  

¿Desde cuándo es el cierre de fronteras? 

En el decretó se anunció el cierre de fronteras desde de las cero horas del 12 de marzo hasta las 11:59 de la noche del domingo 13 de marzo. 

“La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, indica el decreto.  

Lea también: Presidente (e) del Concejo, denunció intimidaciones por parte de candidata al Congreso