Jaguar hembra (panthera onca)
Corpocesar
15 Jul 2021 09:51 AM

Liberado jaguar con collar satelital en El Cesar

María Alejandra
Vence
@alejavence
Esta sería la primera vez que se libera un jaguar en jurisdicción del departamento.

En el Cesar fue liberada un jaguar hembra (panthera onca) luego de haber sido capturada en el área rural del municipio de Agustín Codazzi. La liberación desarrollada en la serranía del Perijá, liderada por la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, fue llevada a cabo en esa área porque estudios señalan que en la zona hay presencia de más felinos de esa especie.

Teniendo en cuenta la importancia del animal para el equilibrio de los ecosistemas, una fundación donó un collar satelital para el seguimiento de la misma al momento de su liberación, por medio del cual, la entidad obtendrá información ecológica de gran interés, que servirá de insumo para fortalecer estrategias de conservación. 

La directora general encargada de Corpocesar Yolanda Martínez Manjarrez aseguró que, “El retorno del espécimen a su hábitat, es posible gracias a los acuerdos que Corpocesar ha venido adelantando con varios actores de la Serranía del Perijá; destacándose la importante labor de la Mesa Ambiental del Perijá, quienes han tomado la iniciativa de ofrecer su territorio para brindarle una oportunidad a esta importante clase de animales”

De acuerdo con Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar, el jaguar sub adulto fue liberado en aproximadamente 1.950 metros sobre el nivel del mar. Aseveró que por primera vez en la región Caribe se realizó la liberación de un jaguar con un sistema de localización, acotando que el felino está siendo monitoreado en tiempo real por una empresa ubicada en Estados Unidos.

Por su parte, los campesinos de la zona indicaron que el jaguar está acabando con los animales del sector; chivos, burros, vacas. “Los ha matado y por eso mandamos hacer una jaula y lo atrapamos para entregarlo a Corpocesar, por qué no permitimos que lo suelten, ya nos ha perjudicado demasiado”, sostuvo uno de los campesinos del sector al momento de entregar el jaguar a la autoridad ambiental.

“Esta práctica de captura no es la adecuada, pero se resalta que los lugareños no mataron el animal y avisaron a la autoridad ambiental, la cual ha venido implementando charlas educativas, en el área de referencia sobre el conflicto felino- hombre y se está proyectando la gestión de recursos para el fortalecimiento del programa de conservación, que incluya estrategias de mitigación para las comunidades afectadas”, agregó la directora de Corpocesar.

Esta sería la primera vez que se libera un jaguar en jurisdicción del departamento del Cesar, y lo más importante, equipado con un collar de seguimiento satelital, con el cual, se recopila información ecológica de la especie, que ayudará a fortalecer estrategias para su conservación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información