Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, Alcaldía
Cortesía
10 Jul 2020 08:19 PM

Alcaldía declara la Alerta Roja Hospitalaria en Santa Marta por efectos del COVID-19

Emiro
Ochoa
La alcaldesa Virna Johnson firmó la resolución 053 del 9 de julio del 2020.

La alcaldesa de la ciudad de  Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, firmó este viernes 9 de julio, la resolución 053 del 09 de julio del 2020, por medio del cual decreta la Alerta Roja Hospitalaria en el Distrito de Santa Marta, debido a la pandemia del Covid - 19 en este sector del Caribe. 

Dicha resolución le otorga facultades a la Secretaría de Salud del Distrito, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, para que tengan total autonomía para utilizar las camas que tienen las unidades de Cuidados Intensivos de todas las IPS que se encuentran en el distrito, sin tener en cuenta que sean de entidades públicas o privadas. 

Por si le interesa: Declarada calamidad pública por un mes en el Magdalena por tragedia de Tasajera

"A partir de la firma de este documento, asumimos el control de las asignaciones de camas UCI de la ciudad a través del CRUE de la ciudad de Santa Marta", expresó el secretario de salud del Distrito de Santa Marta, Henrique Toscano sobre esta medida que fue tomada por la mandataria de los samarios. 

De igual manera, el funcionario manifestó que con el presente decreto, las entidades prestadoras de servicios de salud deben informar cotidianamente en un horario establecido, todo lo relacionado con capacidad de camas en cada una de sus Unidades de Cuidados Intensivos. "Estamos comunicando a todas las IPS de la ciudad con el fin de trabajar de manera mancomunada para seguir teniendo un manejo adecuado de la pandemia", sostuvo el secretario de Salud, Henrique Toscano. 

Le recomendamos leer: Por falta de insumos hay demoras en la pruebas de covid 19 en Cesar

Además, se ha ordenado por parte de la administración Distrital, suspender todas las cirugías que requieran el uso de camas UCI. Con lo anterior se busca tener más espacio disponible en dichas zonas para poder atender la emergencia de forma óptima, dando la prioridad a las personas contagiadas por el virus. 

En dicha resolución, quedó establecido que no se necesitará el visto bueno de las entidades de salud para poder realizar la atención requerida, de esta manera, los pacientes deberán ser aceptados de manera inmediata sin tener ninguna objeción al respecto: "Esto es un compromiso de todos, de nosotros depende salir de esta", concluyó Toscano.