En el Cesar ya son 1398 contagios
Cortesía
10 Jul 2020 10:39 AM

Por falta de insumos hay demoras en la pruebas de covid 19 en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
El reporte diario de los nuevos contagios es de mínimo 20 casos en el departamento del Cesar

La secretarías de salud departamental informó a todos los cesarences que el atraso en la entrega de resultados de la covid 19, obedecen además de la carencia de insumos, a los pocos profesionales de la salud que diario procesan entre 120 y 130 muestras.

El aumento de casos, donde se evidencia presencia de contacto estrechos, y el gran número de pacientes asintomáticos pero sospechosos del virus, son otras de las razones.

Es cierto que tenemos represamiento de muestras en nuestro laboratorio de salud pública, el recurso humano todas las veces no puede cumplir con el procesamiento y elementos para la realización de pruebas” Aseguró Hernan Baquero secretario de salud departamental.

Lea también: Festival Internacional de Poesía alista programación virtual con varias voces

Aunque las autoridades en Cesar conocen los problemas de desabastecimiento a nivel mundial de los insumos para procesar y tratar el virus, piden a gobierno nacional que solucione el envío de estos requerimiento en beneficio de la salud de los pacientes covid del departamento.

“Tuve fiebre y síntomas de coronavirus, al momento me siento mejor pero aun con dificultad para respirar, y desde hace una semana  estoy esperando el resultado, mientras me toca estar aislado de mi familia, temo ser positivo” Aseguró un paciente sospechoso del virus.

La secretaría de salud departamental aclaró que cada laboratorio tiene una hora de corte para reportar los nuevos casos, de ahí que los resultados que a diario da el ministerio de salud no están acorde con la cifra que por las noches entrega el laboratorio departamental, que siempre suman mayor numero de casos en relación al reporte del Instituto Nacional de Salud.

Lea aquí: Denuncian que en La Boquilla y Bayunca bandidos andan cobrando por servicios del programa Familias en Acción

cabe destacar que en la actualidad los autoridades aumentan sus esfuerzos para la contratación de más profesionales de salud que agilicen los resultados,  también se invertirán recursos en la compra de equipos esenciales de alta tecnología para duplicar el estudio de muestras diarias .