Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en Valledupar.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en Valledupar.
Cortesía- Joaquín Ramírez
14 Mar 2023 11:35 AM

Amplían Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

María Alejandra
Vence
Las hectáreas cubren tres departamentos: Magdalena, Cesar y La Guajira.

Este martes 14 de marzo  la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció  que concertadamente con las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta se decidió ampliar la Línea Negra y el parque Nacional Sierra Nevada en 172.000 hectáreas adiciones a las ya existentes.

Lea también: Dos muertos dejó un accidente de tránsito en Turbaco, Bolívar

Las hectáreas cubren tres departamentos: Magdalena, Cesar y La Guajira, donde habitan los pueblos indígenas arhuacos, kankuamos, wiwa y koguis. 

“Esta es una decisión histórica que se toma con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y es la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Reserva de Biosfera en 172.000 hectáreas, cubriendo los municipios de Ciénaga, Fundación Santa Marta, Valledupar, Dibulla , Pueblo Nuevo en tres departamentos, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo, proteger tanto de la minería de grandes obras, de infraestructura, de gran escala de agricultura. Esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural, no solo del país, sino de la humanidad”.

Asimismo, dio a conocer que con la ampliación se busca proteger la supervivencia de la Sierra Nevada. 

“Lo que estamos haciendo en este momento es ampliar el parque,  es decir  que las hectáreas entran a ser Parque Nacional Natural. Es la categoría de conservación más estricta del país y lo que busca, precisamente es proteger la pervivencia de los pueblos su cultura y también la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta, para los tres departamentos”, aseguró Muhamad. 

Es de recordar que la ampliación ha sido un proceso que se viene realizando desde hace diez años. 

Le puede interesar: Bomberos lanzan SOS la falta de inversión del Distrito los consume

“Ha sido un proceso de diez años y es un acuerdo que vamos a sellar hoy con los cuatro pueblos indígenas en un pagamento que vamos a hacer conjuntamente. Hoy es un proceso que tiene unos requisitos muy estrictos, por lo tanto yo puedo decir casi que esta es la obra de tres gobiernos y por fin podemos consolidar este avance tan importante para la protección de la naturaleza y de la cultura en este país”, acotó la ministra.