Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en Valledupar.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en Valledupar.
Cortesía- Joaquín Ramírez
14 Mar 2023 06:20 PM

Autoridades indígenas celebran ampliación del parque Nacional Sierra Nevada

María Alejandra
Vence
Las hectáreas adicionadas cubren tres departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Luego de que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rosana Muhamad, anunciara la ampliación del parque Nacional Natural Sierra Nevada, en 172.000 hectáreas, los indígenas que habitan esta región manifestaron su conformismo con la decisión que protege la naturaleza y propicia el respeto por esta área. 

En diálogo con RCN Radio, el líder indígena Arhuaco, Helver Zapata, mencionó que la decisión fue el resultado de un arduo trabajo que han venido haciendo a lo largo de este tiempo, debido a que, para ellos, es un logro que la Sierra Nevada esté libre de minería y se protejan los recursos naturales. 

Lea también: "He sido lapidado, culpado, incriminado y desprestigiado": Nicolás Petro en sesión de la Asamblea

“Está en la mente de las autoridades la posibilidad de que la Sierra esté libre de minería. Esa fue la solicitud inicial y para eso se propuso la figura de parque. Nosotros pensamos que a pesar que es importante, no esperábamos que se hiciera un traslape sobre el área estrictamente del resguardo, sino que tuviera una ampliación del parque en la zona por fuera del resguardo y que cobijará la parte alta, que es donde está el mayor riesgo de la desaparición de los espacios sagrados”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la línea negra es reconocida por el Estado como el espacio donde se recrea la cultura de los cuatro pueblos indígenas y la ampliación del parque es una figura protectora ambiental.

“Es el centro de desarrollo cultural de los cuatro pueblos donde se desarrollan los resguardos de cada uno de los indígenas y en todo su espacio de desarrollo integral donde se desarrolla la cultura de los cuatro pueblos y la ampliación del parque es una figura protectora ambiental que tienen algunos afectos que comulgan con la cultura y en el que se pueden desarrollar muchas actividades que afectan el desarrollo cultural. Los parques en su defecto pueden establecer los planes de manejo de manera conjunta, evitando que haya choque de trenes porque se trata del territorio internacional indígena cultura y ancestral”. 

Finalmente, acotó que con la ampliación del parque Nacional Natural Sierra Nevada se articularon las autoridades ambientales e indígenas para proteger el resguardo.

“En realidad el territorio de la línea negra comprende aproximadamente 1,8 de millones de hectáreas, el área de las 172.000 corresponde a unas zonas de resguardo que está completamente constituidos y que se incorporan en la figura del parque”, añadió. 

Le puede interesar: Amplían Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Es de recordar que las hectáreas cubren tres departamentos: Magdalena, Cesar y La Guajira, donde habitan los pueblos indígenas arhuacos, kankuamos, wiwa y koguis.