Indígenas de la etnia wayúu bloquean las entradas de la multinacional.
Indígenas de la etnia wayúu bloquean las entradas de la multinacional.
Cortesía
17 Ene 2024 11:49 AM

Comunidades wayúu bloquean entradas a Cerrejón en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La multinacional rechazó estos actos e instó a las autoridades a que actúen para que se solucione pronto.

Comunidades wayúu mantienen bloqueada el área de la Mina Sur de la empresa Cerrejón en La Guajira, impidiendo el acceso de los trabajadores, asegurando que levantarán la protesta hasta tener alguna solución.

Alguna de las comunidades que tienen este bloqueo son: ‘Tabaco’, ‘Manantialito’, ‘Roche’, ‘Barrancón’, ‘Sierra Azul’, ‘Cocotazo’, ‘San Francisco’ y ‘Tamaquito’, alegando que la multinacional les ha incumplido en acuerdos que se concretaron en el año 2022. Por ello, exigen cumplimiento de los acuerdos que han solicitado en distintas protestas realizadas.

Puede leer: https://www.alertacaribe.com/noticias/bolivar/no-rotundo-reactivacion-del-peaje-de-turbaco-claudia-espinoza

Ante estas protestas, la multinacional se pronunció y rechazó estos bloqueos que impide la continuidad de las operaciones. Además, aseguró que ha estado trabajando con la comunidad ‘Roche’ beneficiando a los miembros en agua potable, energía eléctrica, conexión de gas domiciliario, etc.

Cerrejón viene trabajando con esta comunidad en el desarrollo de múltiples proyectos resultados de acuerdos, como el servicio permanente de agua potable, el pago del servicio de energía eléctrica, la operación de un sistema de riego, la conexión al alcantarillado del municipio de Barrancas, reparación de viviendas, fortalecimiento a proyectos productivos y la entrega de capital semilla”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño golpea fuerte a Córdoba, crítica situación por escasez de agua

Ante esto, instó a las autoridades correspondientes del departamento de La Guajira a realizar las acciones pertinentes para que los miembros de las comunidades levanten el bloqueo y continúen las operaciones en la mina.

“Cerrejón rechaza los bloqueos ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad de la operación. En este momento nos encontramos solicitando a las autoridades pertinentes las acciones necesarias para poder recuperar la normalidad”, señala.

Es de mencionar que en lo corrido del 2024 se han presentado distintos bloqueos a la multinacional  por cuenta de comunidades indígenas wayúu quienes a través de estas protestas buscan llamar la atención por parte del Gobierno Nacional.