
Consejo de Estado abre proceso sancionatorio contra el exdiputado del Magdalena Alberto Mario Gutiérrez Uribe
El Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, abrió un trámite sancionatorio contra el exdiputado del Magdalena Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por haber presentado de forma reiterada escritos considerados improcedentes y dilatorios durante el proceso judicial que derivó en la pérdida de su curul en la Asamblea Departamental.
La decisión se conoció pocos días después de que el alto tribunal confirmara, el pasado 18 de septiembre de 2025, la nulidad de la elección de Gutiérrez Uribe, tras comprobar que incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo.
Lea más: Parque Tayrona tendrá su tercer cierre de este año: será del 19 de octubre al 2 de noviembre
Según la sentencia, el exdiputado habría respaldado a candidatos distintos a los avalados por la colectividad a la que pertenecía, una conducta expresamente prohibida por la legislación electoral.
Según la Sección Quinta, el exdiputado desatendió en varias oportunidades las advertencias del despacho, que le pidió abstenerse de radicar documentos sin sustento jurídico y que obstaculizaban el curso normal del proceso.
Le puede interesar: Magdalena declara calamidad pública preventiva por erosión que amenaza su costa y ríos
El exdiputado cuenta ahora con un plazo de tres días hábiles para presentar sus descargos ante la Sección Quinta. Si no lo hace o sus argumentos no resultan convincentes, el tribunal podría imponerle una sanción económica adicional a la pérdida de su investidura.
La nulidad de la elección de Gutiérrez Uribe también abrió paso a que César Pacheco Aarón, siguiente en la lista, pueda asumir la curul en la Asamblea del Magdalena, una vez quede en firme el proceso administrativo correspondiente.