.
Cortesía.
21 Nov 2022 08:24 AM

El monumento 'La Piragua' ardió en llamas en la ciudad de Santa Marta, las autoridades investigan los hechos

Renán
Fontalvo Donado
Según las primeras versiones, todo apunta a que habitantes en condición de calle prendieron fuego al emblemático monumento.

Ardió en llamas el monumento la Piragua ubicado sobre la troncal del Caribe con la avenida libertador, este ícono de la ciudad de Santa Marta, que representa la diario vivir de muchos pueblos del departamento del Magdalena, fue incendiado a tempranas horas de la madrugada de este lunes 21 de noviembre.

Según las primeras versiones, todo apunta a que habitantes en condición de calle prendieron fuego al emblemático monumento

Lea también: Artesanos afectados por ola invernal en Piojó y Luruaco recibirán ayuda para venta de productos

Vecinos del sector, aseguran que “algunas personas utilizaban la barca para pasar la noche y refugiarse en ella, e incluso, afirman que los habitantes en condición de calle, cocinaban con fogatas alrededor del monumento”.

El monumento ‘La Piragua’ resalta la cultura y rinde homenaje al maestro José Barros, además de ser una obra con la que se busca exaltar al ilustre compositor, también representa el autóctono medio de transporte fluvial y a la población ribereña de El Banco, Magdalena.

Cabe desatacar que, la icónica escultura está conformada por una enorme canoa y en su interior había dieciocho maniquíes que personificaban a los pescadores, que representan la cultura, economía y sustento de muchas poblaciones ribereñas.

La obra empezó a construirse en el año 2015 y fue inaugurada en al año 2017, tiene una longitud de cinco metros con cuarenta centímetros y un metro con noventa centímetros de alto. 

Esta obra se compone principalmente basándose en la canción de José Benito Barros la cual es titulada “ La Piragua” que describe la historia de un joven de cómo sus abuelos le contaban historias fantásticas sobre una mítica piragua que se movilizaba desde el municipio de El Banco Magdalena, bajando por el caudal del río Magdalena hasta las playas de Chimichanga

El monumento está fabricado en fibra de vidrio en un 60% de su totalidad, donde este material lo emplean los maniquíes y ciertas zonas de la barcaza, mientras que el 40% restante está compuesto por materiales como madera y paja.

Le puede interesar: Sincelejo cumple 247 años de fundación

La obra contaba con dieciocho maniquíes, los cuales representan los integrantes que movilizan la piragua, dentro de la barca había una serie de pasajeros para así hacer una personificación del transporte fluvial en el departamento del Magdalena.