cerca de 100 personas se han visto afectados por la erosión
Cortesía: Defensa Civil
30 Mar 2021 12:58 PM

Emergencia en Tasajera: fuertes olas y brisas amenazan con desaparecer un barrio entero

Adalis
Medina Lozano
La emergencia deja cerca de 100 personas damnificadas, quienes fueron llevadas a un albergue temporal.

Tres viviendas semi destruidas, cerca de 20 más afectadas y cien personas damnificadas deja hasta el momento la erosión costera en el corregimiento Tasajera, en el departamento del Magdalena sobre la Troncal del Caribe.

Según la Defensa Civil,  por fortuna no hubo lesionados; sin embargo muchos tratan de rescatar lo más que pueda de sus pertenencias que se encuentran dentro de las casa y cambuches, que ante la erosión acelerada que se presenta, los está dejando literalmente en la calle.

Le puede interesar: Más de 200 comparendos por incumplir medidas el fin de semana en Santa Marta

“Hemos estado haciendo acompañamiento a la comunidad, los damnificados decidieron llevar a los menores a las casas de amigos  y familiares mientras los adultos se resguardan en los albergues establecidos por el municipio”, expresó el coronel karlox Omañan, comandante de la Defensa Civil del Magdalena.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja ha venido trabajando para contener la erosión costera, logrando recuperar un poco de playa con espolones que habría sido instalado en meses anteriores; sin embargo, la grave situación meteorológica no da tregua y se llevó el trabajo realizado con gran esfuerzo por la administración.

Se espera que las alcaldías de Puebloviejo y Ciénaga, logren presentar ante el departamento un proyecto conjunto que busca la construcción  de espolones, para evitar que la erosión costera siga amenazando barrios de los dos municipios que están amenazados de desaparecer.

Sigue la prevención por parte de los organismos de socorro ante el anuncio del IDEAM de fuertes vientos y oleaje que se mantendrán en los próximos días santos, con vientos que oscilan entre 40 y 50Km/h, se presume que en  otras partes de la Costa Caribe colombiana pueden mantenerse vientos de hasta 70Km/h.

El corregimiento de Tasajera ha pasado de tragedia en tragedia el último año, en medio de la pandemia, luego del accidente que dejó 48 personas fallecidas, se han presentado graves afectaciones y pérdidas humanas a causa del Covid-19 y ahora los fenómenos meteorológico amenaza con desaparición de barrio pastrana, donde viven cientos de pescadores y victimas  las diferentes desdichas que fueron presentadas.

Fuente
sistema Integrado de Información