El Retén, Magdalena, Departamento
Cortesía
28 Nov 2020 12:48 PM

Jesús Ignacio Roldán llega a El Retén para apoyar a la población afectada por el fuerte invierno

Emiro
Ochoa
Hoy convertido en un empresario del campo, el exjefe paramilitar cree en la resiliencia y la paz como el mejor mecanismo de progreso.

Jesús Ignacio Roldan, el mítico jefe exparamilitar conocido como "Monoleche" y convertido en leyenda por haber sido líder de la operación que terminó por  abatir a Carlos Castaño, comandante único de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC estuvo en El Retén Magdalena.

En su nueva faceta, tras desmovilizarse, someterse al proceso de Justicia y Paz, pagar una condena de ocho años entregar bienes para resarcir a las víctimas y emprender una nueva vida.

Le recomendamos leer: Policía del Magdalena desmanteló a "Los cosambella" y "Los pepes", al parecer dedicados al tráfico de estupefacientes

Roldan, se reunió por más de dos horas con el alcalde de El Retén, Magdalena, Jorge Checho Serrano y ofreció una línea de trabajo para reactivar el campo hoy afectado seriamente por la creciente del río Fundación, que terminó inundando más de 1400 hectáreas, destruyendo cultivos de arroz, maíz auyama, yuca y otras especies de pancoger.

Si bien al final de la Charla de negocios, propuestas y propósitos, fue Roldán quien  le preguntó al alcalde Serrano, sino lo identificaba o había escuchado hablar de él, a lo que él alcalde le dijo que no. Monoleche se despachó y le hizo la más corta radiografía de su vida.

"Alcalde estuve 30 años en la guerra, cosa que no le recomiendo a nadie en esta vida, luego me desmovilicé, conté toda la verdad, entregue mis bienes para reparar a las víctimas, me convertí en un gestor de paz y ahora trato a punta de trabajo ayudar a la gente del campo que es mi gente para salir adelante juntos", expresó.

Está publicado en nuestro portal: Alumbrado Público intensificó operativos para mejora del servicio por invierno en Santa Marta

Jesús Ignacio Roldan, quien dijo también ser hoy Jesús y no alias Monoleche, porque ese apodo se quedó atrás cuando abandonó la guerra. También expresó. "Señor Jorge hoy estamos en esta tarea, pero si nos toca tirar machete para ganar para la papa se tira, jamás regresaré a tomar un fusil en las manos, la guerra es lo peor para el ser humano". Asintió convencido.

Ya en el terreno de que fue a hacer a El Retén, Jesús Ignacio Roldan, es un empresario que exporta hacia Holanda en Europa la arina que se procesa de la batata y la auyama y al conocer que en el municipio del Norte del Magdalena se cultiva auyama, la cual sufrió un duro golpe en esta temporada de lluvias llegó con una propuesta de trabajo.

"El señor Roldan a llegado al pueblo con la iniciativa de ayudar a reactivar los cultivos de auyama y proponer la siembra de batata de la cual se saca una arina que tiene mercado en Europa y la idea es trabajar en ese sentido con capital privado y darle a nuestros campesinos la oportunidad de recuperarse económicamente, luego del duro golpe recibido por el desbordamiento de las aguas del río Fundación que arrasaron sus cultivos". Comentó el alcalde.

Lo puede encontrar en Alerta Caribe: Plan de reactivación y repotenciación del sector turismo en Santa Marta

Explicó además el alcalde Jorge Checho Serrano, que Jesús Ignacio Roldán, propuso si se dan las cosas poder instalar en el municipio una planta procesadora y de secado de la arina a fin de hacer más posible el negocio y logísticamente tener mejor acceso al puerto de Santa Marta, teniendo en cuenta que su acción de trabajo se concentra en el departamento de Córdoba y la ciudad de Monteria.

 

 Hace cuatro años Jesús Ignacio Roldán  quedó en libertad y desde entonces se instaló en una finca en el corregimiento Los Garzones de Montería, donde adelanta negocios de comercialización de productos de cosecha. Contó en su estancia en El Retén que a menudo se reporta ante la justicia, unas veces porque lo requieren para seguir contando la verdad sobre la guerra y otras para la supervisión de sus tareas que hoy buscan dejar atrás  las antiguas AUC.

Fuente
Alerta Caribe