
Desde Santa Marta, durante la conmemoración del 20 de julio y en el marco de los 500 años de fundación de la ciudad, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que las líneas férreas utilizadas actualmente para el transporte del carbón, se habiliten para el uso de pasajeros y de alimentos.
Recalcó que es hora de diversificar el uso de los puertos carboneros en la costa norte para que también sirvan como salida de productos agrícolas hacia otros países.
“Del centro del mundo le pido a las empresas que transportan el carbón que ya exporten mucho porque eso mata a la humanidad y que es hora por tiempos y de manera acordada lo digo aquí con tranquilidad que empiecen a usarse esas líneas de ferrocarril por la gente de esta región”, manifestó Petro.
Instó a que Santa Marta, la Ciénaga, empiece a ser puerto donde se exporte frutos como mango, yuca, arroz, alimentos a todo el Caribe, e indicó que "los pueblos hambrientos no se alimentan con carbón".
“(Que lo que hay) cerca a Santa Marta y que hay en la Ciénaga empiece a ser puerto donde exportemos frutos, mango, yuca, arroz, alimentos a todo el Caribe”, dijo.
Durante su intervención, Petro también rindió homenaje a Haití, país que destacó en la gesta libertadora de Colombia. Recordó que desde ese territorio salieron los barcos y armas que apoyaron a Bolívar en su lucha por la independencia.
En su discurso de los 215 años de la independencia de Colombia el presidente Gustavo Petro anunció que para el 29 de julio, por primera vez arribará una delegación del Mediterráneo para fusionar sus culturas en el marco de los 500 años de Santa Marta.