La atención de migrantes venezolanos tiene colapsada la salud en Santa Marta
Adalis Medina
15 Oct 2020 11:39 AM

Sector salud de Santa Marta colapsado por atención de mujeres gestantes Venezolanas

Adalis
Medina Lozano
Podría haber un cartel que trae mujeres gestantes con complicaciones a Santa Marta, hay un promedio de 70 partos mensuales de migrantes

Preocupados permanece el sector salud del Distrito de Santa Marta por el colapso que está causando la proliferación de mujeres gestantes venezolanas con complicaciones que están llegando a buscar atención médica.

Según el secretario de salud del Distrito de Santa Marta Enrique Toscano, la situación se complica por la falta de legalización de las personas que llegan buscando atención médica y falta de presupuesto para la atención de los migrantes mantiene colapsado el sector salud, solo son atendidos por la ESE Prospero Reverend de primer nivel y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Como es una población que no está legalizada, es una responsabilidad del gobierno nacional, migración Colombia debe entrar a definir si legaliza la instancia o no, estamos colapsados con la atención de migrantes en especial de mujeres gestantes con complicaciones, a manera que se vayan desocupando las camas del Hospital Julio Méndez para poder ir remitiendo” indicó Toscano.

Lea acá: Familiares de menor asesinada en Córdoba exigen esclarecer los hechos que rodean su muerte

Sin embargo, el secretario de salud alertó de una posible red de tráfico de mujeres gestantes con complicaciones hasta esta zona del país, un tema que fue puesto en conocimiento ante las autoridades, entendiendo que los fines de semana se duplica el ingreso de estas pacientes con complicaciones.

Hay denuncia que hay una red que están trayendo mujeres venezolanas los fines de semana y las meten en los centros de salud del Alejandro Prospero Reverend, y a los quince días se regresan; una información que fue puesto ante los organismo competentes, así no hay sistema de salud que aguante” complementó el secretario de salud.

Por su parte, el gerente Interventor de la ESE Alejandro Prospero Reverend el doctor Román de La Rosa expresa que durante la intervención por parte de la Super Salud se han atendido cerca de mil mujeres migrantes gestantes, la mayoría con complicaciones, y se atienden alrededor de 70 partos mensuales, la crítica situación ha aumentado la muerte perinatal.

En los 14 meses llevamos una estadística de 47 muertes perinatales, una  colombiana y 46 migrantes es una cifra alarmante toda vez que en Colombia el ministerio se ha preocupado para evitar estas complicaciones, nosotros estamos atendiendo las pacientes, los fines de semana se incrementan los casos de mujeres embarazadas con complicaciones”  indicó Román de La Rosa.

De manera integral la ESE trata de atender a las mujeres pero al necesitar una atención especializada se sale del alcance de los galenos que prestan sus servicios de primer nivel, en la actualidad en un solo centro de salud seis mujeres esperan  hace varios días ser remitidas tres embarazos de alto riesgo y tres abortos retenidos complementó De La Rosa.  

Le puede interesar: La playas de Puerto Colombia están 'algarete'

El hecho ha causado que los familiares acudan a diversos medios para pedir la agilización de las remisiones, este medio conoció que el fin de semana estuvieron represadas cerca de 30 remisiones de diferentes centros asistenciales.

El Distrito a través de la secretaría de salud Distrital ha enviado varias solicitudes ante el gobierno nacional, Ministerio de Salud y migración para buscar juntos una solución a este sector en la capital del Magdalena, pero no han recibido respuesta.