.
Parapentistas encontrados.
Cortesía
19 Mar 2024 06:31 AM

Tras cinco días, hallan a los dos parapentistas atrapados en la Sierra Nevada

Alerta
Caribe
Ahora avanzan las labores para lograr su extracción para llevarlos a un centro asistencial.

Apareció el médico Bogotano, Julio Bermúdez y el guía de montaña Santiago Aparicio, lo dos parapentistas que se accidentaron en el Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado 13 de marzo.

“Esto es un operativo que se ha realizado de manera conjunta con la Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea y el Ejército, la información más reciente es que después de insertarse un grupo de alpinistas lograron ya tener contacto con las dos personas que se habían accidentando, uno de ellos, exactamente el señor Bermúdez, se encuentra herido” manifestó Camilo George, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.

Según el informe de las autoridades, los dos deportistas estaban en un sitio muy peligroso, exactamente en la base de la pared sur del Pico Colon, lugar hasta donde llegaron los rescatistas y lograron brindarle los primeros auxilios.

 

Sin embargo, las labores de rescate continuarán hasta que todo el grupo logre descender a un punto donde pueda aterrizar un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que finalmente traslade a los parapentistas hasta un centro médico.

“Ellos están caminando por lo menos a unos 3.500 metros para poder ingresar el helicóptero que los rescataría, debido a que este medio de transporte no puede adentrarse a esa zona por las condiciones climatológicas y del terreno, las cuales dificultan un acceso seguro. En esa zona no hay señal por eso la comunicación ha sido con un reloj garmin, el último mensaje que se envió es que ya los parapentistas estaban con los rescatistas” afirmó el jefe de la cartera de gobierno.

Según la FAC luego de realizarse la evacuación helicoportada de los deportistas estos serían trasladados a la ciudad de Barranquilla, a la base de Malambo.

Fuente
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN