
La Agencia Nacional de Tierras le entregó a 100 mujeres campesinas en los municipios de Planeta Rica y Sahagún 1.162 hectáreas que va a permitir asegurar el sustento y la estabilidad de sus hogares, sino que también fortalecen la seguridad alimentaria.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, explicó que las tierras fueron adquiridas mediante procesos de compra directa a particulares en tres predios ubicados en Planeta Rica (La Pintada, Nuevo Horizonte y otro predio más) que en conjunto suman 940 hectáreas, y el predio La Macarena, en el municipio de Sahagún, con una extensión de 222 hectáreas.
“ Ahora, gracias a la tierra, al trabajo y a los proyectos productivos que nos va otorgar la ANT, podemos salir adelante, sacar adelante a nuestras familias y producir para la comunidad y el desarrollo de nuestro territorio”, expresó Denis Zarabia Reyes, integrante de la Asociación Rosmu, favorecida con un predio en el corregimiento Campo Bello.
Entre tanto, la campesina Marledis Montes dijo :“Nos sentimos muy felices y dichosas; fueron muchos años esperando que los gobiernos nos tuvieran en cuenta y hoy, gracias a Dios, el Gobierno nos cumple. Nos han dado esta tierra para trabajar y producir alimentos para nuestra soberanía alimentaria y para todos los colombianos”.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó la importancia histórica de este paso para las mujeres rurales y el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la equidad en el campo.
Le puede servir : Arroceros y Gobierno Nacional se sentarán hoy a la mesa para negociar el fin del paro
“Hoy no estamos haciendo una entrega cualquiera; aquí en este bello municipio, estamos inaugurando la Ruta de Acceso Integral de Tierras para Mujeres Rurales de Colombia. Quiero que salgan de aquí y vayan a su finca a trabajar, a sembrar el campo, a sembrar la paz, a sacar adelante a sus familias con perrenque y pujanza” agregó el funcionario.
La Agencia Nacional de Tierras eleva a 18.000 el número de hectáreas adjudicadas a familias campesinas en el departamento de Córdoba, consolidando un avance histórico para la Reforma Agraria en la región.