Mujeres indígenas se tomaron la calles de Riohacha
Exigieron a las autoridades respetar sus derechos
Cortesía
10 Ago 2021 07:06 AM

Mujeres del Movimiento Nación Wayuu marcharon en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Evelin Adriana
Barrios Florez
Las movilizaciones se desarrollaron en los principales sectores de Riohacha

Este 9 de agosto en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varias mujeres wayuu, activistas y defensoras de los Derechos Humanos, adscritas al Movimiento Indígena Nación Wayuu ,  salieron desde sus territorios ancestrales a marchar pacíficamente por las calles de la capital del Departamento de la Guajira.

Indicaron que estas movilizaciones se desarrollaron en contra de la política de saqueo y exterminio a los territorios por parte del estado y sus empresas filiales extractivistas que están ingresando a los territorios arbitrariamente.

Le puede interesar: Tarifa de energía aumentará desde agosto en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Así mismo expresaron que salieron a marchar en rechazo a la persecución sistemática a la cual han sido sometidos los defensores de  Derechos Humanos de la ONG Nación Wayuu, quienes en días anteriores fueron víctimas de un atentado criminal en el Municipio de Uribia, luego de terminar unas correrías de acompañamiento a varias comunidades.

La marcha salió desde el parque Entre Ríos, contando con el acompañamiento de la Policía Nacional, y culminó en la Avenida Primera, frente a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira.

En este espacio el presidente del Movimiento Indígena Nación Wayuu, mediante un discurso sentido, manifestó ante la opinión pública que esta población viene siendo entregada a las multinacionales para ser saqueada ante la venía y anuencia de la Gobernación de la Guajira y los supuestos líderes políticos, por lo que denunció públicamente ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira, que los líderes y defensores de Derechos Humanos de este Movimiento los quieren asesinar para silenciarlos.

Frente a estas denuncias exigió a la Fiscalía Una investigación seria y responsable que diera con los autores materiales e intelectuales de los últimos sucesos presentados en contra de esta ONG, no sin antes manifestar que la responsabilidad de la vida de los miembros de la organización, recaía sobre las autoridades por su supuesta omisión frente a sus deberes legales y constitucionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información.