Nuevo proyecto minero de carbón en el Cesar
Cortesía
11 Jun 2021 06:17 PM

Nace nuevo proyecto minero de carbón en el Cesar

María Alejandra
Vence
Este proyecto minero ‘El Corozo’ beneficiará los municipios de la Jagua de Ibirico y Chiriguaná en el Cesar.

La Agencia Nacional de Minería (ANM), y Drummond Ltda firmaron este viernes, la integración de dos de sus contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincón Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado ‘El Corozo’.

Este proyecto, ubicado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná del departamento del Cesar tendrá una producción anual máxima estimada de alrededor de 3,5 millones de toneladas.

Lea también: Procuraduría investiga a alcalde de Malambo (Atlántico), por caso de presunto acoso laboral

Según la empresa minera, la integración de estos contratos incluyó una cláusula de inversión social para las comunidades de los municipios ya mencionados y de Ciénaga (Magdalena) en proyectos que contribuirán a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

Igualmente, la ANM y Drummond Ltda, acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación.

“Esta es una buena noticia para Drummond, son más de 5.000 empleos directos, más de 5.000 trabajadores contratistas, para el Cesar y el Magdalena, luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y de la pandemia. Con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”, señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Por su parte, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán afirmó que, “los dos proyectos no integrados sumarían reservas de alrededor de 47 millones de toneladas. Con la integración, pasaría a 151 millones de toneladas de carbón térmico de reservas durante la vida del proyecto, incrementando así el pago de regalías directas al departamento y municipios productores hasta 2035 y con reservas hasta el 2049”.

Con el aumento en la producción del mineral de este proyecto, el promedio ponderado de pago de regalías se incrementaría de un 7,69% a 9,67%.

A partir del octavo año de explotación del proyecto integrado, se registra un aumento en la producción y como lo estipula la ley al incrementarse en más de tres millones de toneladas la producción al año, la tarifa de regalías sube del 5% al 10%, más una compensación del 3% que alcanzaría un total del 13%. Cuando los contratos se desarrollan por separado, el porcentaje para la Nación siempre será del 8% discriminado en 5% de regalías y 3% de compensación.

De esta forma, se proyecta que para el 2035 el departamento del Cesar, reciba por concepto de regalías directas, lo correspondiente a más de $18 mil billones de pesos. Por su parte, los municipios del área de influencia, la Jagua de Ibirico y Chiriguaná percibirían conforme a la proyección un monto de más de 18 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Este 15 de junio citan a descargos por moción de censura al secretario de Participación

Con la integración del contrato minero, se pactó una cláusula de gestión social que determina la inversión obligatoria y ejecución de proyectos sociales que beneficien a las comunidades, correspondientes al mayor valor entre 200,000 USD y el 0,3% de los ingresos brutos cada año.

Igualmente, el contratista a título de contraprestación económica por la explotación del recurso natural no renovable, pagará una participación adicional cuando se presente un escenario de precios altos.