El Cesar se encuentra entre los departamentos del país con un ascenso significativo de precipitaciones, y posibilidad de deslizamientos de tierra.
Cortesía - Comunidad
5 Nov 2022 11:48 AM

Ola invernal: cuatro corregimientos de Valledupar amanecieron inundados este sábado

María Alejandra
Vence
En la capital del Cesar activaron la alerta roja y decretaron estado de calamidad pública.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el departamento del Cesar, tiene a decenas de familias damnificadas. Las zonas más afectadas que amanecieron inundadas este sábado por el desbordamiento del Río Seco,  son los corregimientos de Badillo, Las Raíces, Guacochito y La Vega, jurisdicción de Valledupar.

El alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro González en redes sociales aseguró que las autoridades se desplazaron hasta las poblaciones para atender la emergencia. 

“Con Gestión de Riesgo municipal monitoreamos las afectaciones generadas los corregimientos de Badillo, Las Raíces, Guacochito y La Vega, donde las fuertes lluvias de esta madrugada afectaron esa zona rural de Valledupar. Acompañaremos y brindaremos las asistencias necesarias a los pobladores afectados. Dispusimos de maquinarias y ayudas que nos permitan solventar estos momentos generados por la temporada de lluvia”, sostuvo el mandatario. 

Cabe mencionar que en el municipio activaron la alerta roja y decretaron estado de calamidad pública para atender la emergencia generada por la ola invernal.

“Hemos declarado la calamidad pública y alerta roja en nuestro municipio. La administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorros están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos en la capital del Cesar”, acotó Castro González 

La margen derecha del río Guatapurí se encuentra en peligro por la creciente del afluente, debido la temporada de lluvia, convirtiéndose en una amenaza y situación de riesgo para los habitantes de este sector. 

En el lugar hay más de 40 viviendas afectadas en el que indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en esta zona. Las autoridades en varias ocasiones han asegurado que el lugar es considerado de alto riesgo por la cercanía 

Fuente
Sistema Integrado de Información