El hallazgo se hizo en la Serranía del Perijá, a la altura del municipio de La Paz, Cesar.
Cortesía- Universidad del Norte
12 Ago 2022 11:26 AM

Perijasaurus lapaz: la nueva especie de dinosaurio hallada en el Cesar

María Alejandra
Vence
Este es el segundo dinosaurio encontrado en Colombia.

Un estudio interdisciplinario dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios, se trata de  Perijasaurus lapaz, quien fue encontrada  por un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.

El hallazgo se hizo en la Serranía del Perijá, a la altura del municipio de La Paz, Cesar. Esta nueva especie es nombrada así, en reconocimiento a la región montañosa donde se encontró y al Acuerdo de Paz de Colombia en 2016, que permitió a los científicos desarrollar la investigación décadas después de que los restos fósiles se encontraran en 1943.

Lea además: Por vencimiento de término dan libertad a un presunto feminicida en Fundación Magdalena

“El nombre del género (Perijasaurus) proviene de la Serranía del Perijá, que es parte de la cordillera compartida por Colombia y Venezuela (al igual que la Formación La Quinta), mientras que el nombre de la especie (lapaz) es un homenaje al pueblo cercano de La Paz y a los Acuerdos de Paz de 2016, concretados entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las Farc, que permiten hoy realizar trabajo de campo en esa región y en otras donde antes no era posible por el conflicto armado”, sostuvo profesor Aldo Rincón, doctor en Paleontología, especializado en mamíferos fósiles del Caribe.

 En el hallazgo revelan una combinación de caracteres morfológicos que le clasifican como un nuevo género y especie de saurópodo, en virtud de la forma y el desarrollo de un complejo sistema de láminas en el arco neural (región de la vértebra que rodea al orificio para el pasaje de la médula espinal). Era un saurópodo de tamaño mediano, basado en la altura (55 cm) y ancho (45 cm) de su vértebra dorsal, que habitó en áreas boscosas en tierras bajas tropicales.

Más noticias: Autoridades de Salud imparten recomendaciones por presencia de la viruela símica en La Guajira

“No hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos. La importancia de este nuevo género y especie en el trópico es que nos permite entender un poco mejor el origen de los saurópodos, así como la raíz de los ancestros de aquellos saurópodos encontrados en rocas del Cretácico”, afirmó el docente. 

Este es el segundo dinosaurio encontrado en Colombia. El primero fue en Villa de Leyva, y este último es el más antiguo, de 174 a 176 millones de años, aproximadamente