Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos.

Foto: Ingimage
1 Oct 2021 01:59 PM

Planta solar que se construirá en Córdoba abastecerá a 25 mil hogares

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En este proyecto serán creados cerca de 150 empleos para personas de la región.

La multinacional francesa Akuo será la encargada del nuevo proyecto de energía solar en el municipio de Planeta Rica, con capacidad instalada de 26,55 MWp.

De acuerdo con lo explicado con Angélica Benedetti Chica, directora ejecutiva de ProMontería, el parque Solar Planeta Rica entregará suficiente electricidad para abastecer a aproximadamente 25.000 hogares en Colombia.

"Córdoba tiene gran potencial en energía fotovoltaica gracias a sus elevados niveles de radiación anuales y la llegada de Akuo permitirá visibilizar y posicionar más al departamento a nivel nacional en temas energéticos”, informó Benedetti.

Lea aquí: Más de $1.400 millones le deben los hospitales del Magdalena a la empresa Air-e

Dijo que una vez puesta en marcha, la planta evitará la emisión de más de 9.000 toneladas de CO2 cada año y proporcionará una fuente local y sostenible de electricidad limpia. El proyecto se beneficiará de un contrato de compra de energía (PPA) a 15 años con Celsia, empresa del Grupo Argos (calificación AAA por FitchRatings).

Entretanto, Eric Scotto, presidente de Akuo, expresó que están muy orgullosos de asumir un papel activo en Colombia con un socio tan sólido como MPCES, joint venture con MPC Energy Solutions (MPCES).

 "Creemos que la energía renovable es la mejor manera de apoyar a Colombia en su camino hacia la independencia y la seguridad energética, ambas necesarias para una forma de vida sostenible”, agregó el empresario.

La nueva planta solar ayudará al país a diversificar su matriz de electricidad, que actualmente depende en gran medida de la energía hidroeléctrica vulnerable a las condiciones climáticas extremas y los combustibles fósiles.

La construcción de la planta solar será realizada por el Consorcio Planeta Rica, conformado por Socolco S.A.S. y Mota-Engil Colombia S.A.S y durante esta fase el proyecto empleará a más de 150 personas. El 80% de la mano de obra no calificada provendrá de poblaciones de Planeta Rica.

Según la directora de ProcoColombia en Montería, se prevé que la planta solar alcance el estado operativo en el segundo trimestre de 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información