Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez
13 Jun 2021 06:17 PM

Presidente Duque avaló diálogos regionales para conjurar Paro Nacional

Alirio
García García
Hasta el momento no hay fecha para el reinicio del diálogo entre el Gobierno y representantes del Paro.

El vocero y coordinador del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con los representantes del Paro Nacional, Emilio  Archila, dijo que el presidente Iván Duque había aprobado los diálogos regionales con voceros del comité así como con la Consejería de Regiones en la que los gobernadores tienen conocimiento de las posibles salidas.

 

 

 

El negociador del Gobierno Nacional con el Comité Nacional del Paro, dijo que hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de los voceros del comité, para el reinicio de las conversaciones.

"Con el  Comité del paro  Nacional traíamos una dinámica, desde hacía  ocho días, esta dinámica implicaba que estábamos orientándonos  a llegar al momento de sentar la mesa para analizar lo que ellos denominaron  el pliego de emergencia", agregó el vocero del Gobierno Nacional, asegurando que en ese pliego de emergencia  había siete puntos bastante genéricos referidos a temas que son de interés.

De acuerdo con Emilio Archila, el Comité  Nacional del Paro había pedido que antes de entrar a negociar, "trabajamos en un documento sobre las garantías a la protesta pacífica". 

"Este documento,  nosotros pedimos que así  como se estaba trabajando en las garantías que deben tener los que protestan pacíficamente,  incluyéramos a la totalidad de los colombianos, es decir, a la fuerza pública, para que no sigamos expuestos a más a los bloqueos", dijo Archila.

Además, en las conversaciones que adelantamos con el comité, hasta el domingo de la semana pasada, ellos introdujeron nuevas ideas y dijeron que lo que habíamos trabajado en los últimos días no debería tenerse  en cuenta, que volviéramos al texto inicial.

"Nosotros les insistimos en que siguiéramos en la manera como veníamos trabajando pero ellos  suspendieron unilateralmente y por tiempo indefinido  las conversaciones con el Gobierno, así que lo que estamos esperando nosotros es que atiendan la solicitud que habíamos hecho, en particular lo que tiene que ver con los desbloqueos", dijo Emilio Archila. 

Los jóvenes y su participación en el Paro Nacional 

Entre tanto, Emilio Archila dijo que: "En lo que tiene que ver con los jóvenes el presidente se reunió con sus representantes en las consejerías, acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que viene adelantando la  escucha activa, por lo que estos acercamientos tienen una dinámica propia y esas conversaciones van por buen camino".

Sobre los señalamientos que se han hecho de que el gobierno está dilatando los diálogos con el comité del paro, Archila aseguró, "que es absolutamente impreciso porque en todas las instancias el Estado ha sido super diligente,  nosotros tenemos toda la disposición de negociar y poder levantar el paro".

El  vocero y coordinador  del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con los representantes del Paro Nacional, dijo que están a la espera de la nueva convocatoria por parte de los integrantes de la mesa para retomar  las negociaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información