Río Güatapuri, Valledupar
Pepe Moron
21 Nov 2022 02:41 PM

Procuraduría exige tomar medidas para proteger el río Guatapurí en Valledupar

María Alejandra
Vence
El ente de control solicita a las entidades a tomar acciones que protejan el afluente.

Tras el incremento de contaminación en el río Guatapurí, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades a salvaguardar el afluente. 

El ente de control, solicitó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González y al director de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), Jorge Luis Fernández, proteger el río por la aparente afectación ambiental a la que ha estado expuesto por la presencia permanente de residuos sólidos de construcción y demolición en esta zona de la ciudad. 

Lea también: Ojo con el trago que se bebe, que los 'mancha tripa' están matando

Asimismo, reiteró en la urgencia de adelantar gestiones técnicas, administrativas y presupuestales articuladas con el departamento de Policía que eviten la disposición de los residuos y escombros en la cuenca hidrográfica por parte de los pobladores.   

Por lo anterior, solicitó que la Administración municipal que lleve a cabo programas de educación para los habitantes de la ciudad, en los temas relacionados con el manejo adecuado de los residuos sólidos, y con especial énfasis en las comunidades aledañas a zonas de protección ambiental, ríos y quebradas. 

Finalmente, la entidad también requirió la instalación de un CAI en la margen derecha del río para evitar que se arrojen elementos contaminantes a este y, si es el caso, se proceda a la aplicación de comparendos ambientales a los infractores si es necesario por la posible vulneración y amenaza a los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano. 

Cabe mencionar que en el mes de septiembre de este año, el Tribunal Administrativo del Cesar falló a favor de una acción de tutela interpuesta por un grupo de veedores ciudadanos, el cual pedían acciones para proteger el río Guatapurí. 

Según los ambientalistas, el río es víctima de la falta de cultura ciudadana, y desde al año 2017, se ha evidenciado la el daño ambiental que afectan el cauce del afluente. 

Le puede interesar: Fallece víctima de explosión a gas en vivienda en Barranquilla

El tribunal ordenó al departamento del Cesar, a la Alcaldía de Valledupar, a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado (Emdupar), E.S.P. S.A., y a Corpocesar, a tomar acciones que protejan y conserven el río, por lo que en un año, las autoridades  deberán realizar actuaciones necesarias para evitar la contaminación del río.