Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
12 Dic 2022 03:41 PM

Se registran seis personas quemadas con pólvora en Cesar

María Alejandra
Vence
En el departamento se registraron 34 personas lesionadas el año anterior.

En el departamento del Cesar ya se han reportado seis personas lesionadas por manipulación de pólvora. Los dos primeros casos se presentaron el pasado 2 de diciembre.

El primer caso se presentó en el municipio de Pelaya, donde un menor de cuatro años de edad sufrió quemaduras de primer grado en una mano, y fue llevado a un centro asistencial; igualmente, un joven de 18 años, lesionado cuando manipulaba pirotecnia en el barrio Dos de Diciembre de San Martín, sur del Cesar el 3 de diciembre. 

Los otros casos fueron reportados durante las celebraciones del 7 de diciembre, Día de las Velitas. En Codazzi, un joven que se encontraba departiendo en una vivienda manipuló un artefacto pirotécnico que le estalló en la mano derecha y le amputó uno de sus dedos, otro hecho similar sucedió en Valledupar, donde un menor de 17 años sufrió quemaduras superficiales en la mano izquierda. 

Lea también: Piden al presidente una 'ayudita' urgente para el Centro Histórico de Cartagena

Asimismo, un hombre de 33 años fue atendido en un centro asistencial con herida profunda, quemaduras, laceración y contusión en mano izquierda por manipular un tote. Finalmente, un hombre de 30 años de edad sufrió quemaduras de segundo grado y amputación de uno de sus dedos de la mano izquierda en la capital del Cesar. 

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el año pasado en el departamento del Cesar se registraron 34 personas lesionadas con pólvora. 

El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, regional Cesar, anunció la campaña ‘El cambio es sin pólvora’, con el fin reducir el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes lesionados con pólvora en este fin de año.

Le puede interesar:22 personas resultaron heridas durante las celebraciones de corralejas en Manatí, Atlántico

“Los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte”, sostuvo el director del ICBF, en el departamento del Cesar, Gabriel Castilla Castillo.